06 February 2007


SALINGER Y EL ASESINO DE JOHN LENON

Durante el último Festival de Sundance se estrenó la película CHAPTER 27, cinta que narra los últimos días del asesino de John Lenon, Mark David Chapman. Chapter 27, que cuenta con la actuación de Jared Leto dando vida al asesino, se concentra totalmente en Chapman, quien hace 25 años fulminó a tiros al ex Beatle en la puerta del Edificio Dakota, de New York, después de haberle pedido un autógrafo. David es recordado por el mundo como un ser atormentado que se debatía entre su admiración por el artista y sus ansias de ser famoso. El título y argumento de la película hacen referencia a los 26 capítulos de los que consta El Guardián entre el Centeno, de J.D. Salinger, obsesión de Chapman y en el cual confesó haberse inspirado para cometer el asesinato.

La pélícula ha causado revuelo en EEUU ante su inminete estreno y muchos fans del ex-Beatle se oponen al mismo porque consideran la película una ofensa a la memoria de John Lenon, al querer reivindicar la figura de su asesino. A continuación, algunas preguntas de una entrevista de Francisco González, para la página mexicana El Informador, al protagonista de la película, Jared Leto, quien tuvo que subir 23 kilos para poder encarnar a su personaje:

-¿Por qué quisiste hacer una película acerca de David Chapman?
“Fue una pregunta que yo me hice cuando leí el guión, no fue una decisión que tomé a la ligera (…) pero al final creo que fue una oportunidad para descubrir los errores de la humanidad (…) Yo creo que explorar lo incómodo y lo políticamente incorrecto es el trabajo del artista”

-¿Cuánto peso subiste y cómo lo hiciste?
“Te aseguro que ha sido la cosa más difícil que he hecho durante toda mi vida, fue un proceso devastador, no hubo ni un mínimo momento de felicidad los meses que trabajé en esto. Momentos de recompensa y de relleno, ciertamente, (risas) pero fue un proceso que estuvo lleno de dolor, disgusto y confusión. Platicamos al principio de si debía de usar una botarga, pero era muy importante para mí ganar peso por algunas razones específicas. Esto cambió cada pequeña cosa acerca de quien era como un ser humano. Cambió mi manera de caminar, mi manera de hablar, mi manera de sentir acerca de mi persona y la manera en cómo la gente me miraba y me trataba”.

- ¿Cuál fue tu secreto? ¿Sólo comías hamburguesas y “pan cakes” por cinco meses?
“No consumo carne, pero estuve comiendo cualquier cosa considerada “mala”. Casi me gustaría hacer un filme acerca de cómo hice esto (risas) porque fue definitivamente más impresionante que la cinta Super Size Me (Morgan Spurlock, 2005). Me visitaron doctores diciéndome que debía detenerme, que me iba a matar. Mi colesterol se elevo a 300 y tantos puntos, lo cual es muy malo. La comida es el medicamento más importante de nuestras vidas, lo que estaba haciendo era envenenarme a mí mismo a través de métodos muy severos”.

(En la foto: Jared Leto, protagonista de Chapter 27, y estrella de la recordada cinta Requiem for a dream)