13 February 2007


LIPOVETSKY Y LOS TIEMPOS HIPERMODERNOS

El día domingo, en el suplemento El Dominical, apareció -en fragmentos- un adelanto del libro de Gilles Lipovetsky, Los tiempos hipermodernos. Recuerdo haber leído con inmenso placer y satisfación libros como La era del vacío, El imperio de lo efímero y lLa tercera mujer, textos que analizan con extraordinaria lucidez la condición del hombre en la sociedad posmoderna (Le recomendamos, en su momento, al Poeta del Limbo la lectura de estos libros para que actualice sus lecturas).

En este último libro, que incluye una introducción al pensamiento del autor y una entrevista al mismo, Lipovetsky plantea una teoría que, supungo, causará conmoción en el ambiente académico europeo: "lo «posmoderno» ha llegado a su fin; hemos pasado a la era «hipermoderna»". Sin embargo, tenemos que hacer algunas precisiones: si bien es cierto que parte de lo que afirma el pensador es una realidad palpante (los tiempos posmodernos están llegando a su fin), también es cierto que en la actualidad podemos apreciar una perfecta convivencia entre lo moderno y los posmoderno. En los tiempos actuales, gran parte del pensamiento crítico y cultural nace de esa simbiosis entre los moderno y los posmoderno, sino cómo explicar la aparición de diversas teorías académicas que aplican una metodología heterodoxa y se alimentan de diversas tendencias del pensamiento; entre ellas, la teoría de la interculturalidad, a nivel de la antropología, por citar un ejemplo. La condición posmoderna seguirá acompañando al individuo en su actitud ante la vida cotidiana y ante la sociedad, sin que impida que adopte conductas hipermodernas o ultramodernas como señala Lipovetsky.

Más adelante, afirma el filósofo, que esta época se caracteriza por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno: el hiperconsumo absorbe e integra cada vez más esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir para su satisfacción personal; el individuo hipermoderno, aunque orientado hacia el hedonismo, siente la tensión que surge de vivir en un mundo que se ha disociado de la tradición y afronta un futuro incierto. Los individuos están corroídos por la angustia, el miedo se ha superpuesto a sus placeres y la ansiedad a su liberación.

Una lectura imprescindible para estar al tanto del pensamiento europeo.