05 February 2007

JAQUE PERPETUO: EL RETORNO DE MARTÍN ADÁN

En la sección cultural del diario La República del día de hoy, Javier Ágreda escribe una nota sobre la publicación de la Obra Poética completa del poeta barranquino, editado por la Universidad Católica:

Martín Adán (Lima, 1908-1985) fue considerado por muchos años "el poeta peruano vivo más importante" y su obra reconocida unánimemente. Pero al estar todos sus poemarios fuera de circulación, ha ido perdiendo vigencia para las nuevas generaciones de lectores. Desde la muerte del escritor no se había vuelto a publicar su obra completa, pues antes era necesario revisar los inéditos que dejó y que hoy están al cuidado de la biblioteca de la PUCP. Precisamente esta casa de estudios acaba de presentar Martín Adán . Obra poética (PUC, 2006), un volumen de casi 800 páginas que reúne la totalidad de esta valiosa y original poesía.

El crítico y poeta Ricardo Silva-Santisteban ha tenido a su cargo la edición, prólogo y notas de esta recopilación, como en Martín Adán. Obra poética (1980). Partiendo de las primeras ediciones de los poemarios, mantiene las correcciones realizadas por el propio autor y además añade los fragmentos perdidos y textos inéditos afines a cada conjunto. RSS ha optado por iniciar el libro con La casa de cartón (1928), la novela –según afirma la crítica, "un largo poema en prosa"– que Adán escribió en su adolescencia, incluyendo aquella página omitida en la edición original y en la que se presenta a los jóvenes protagonistas del relato.

Entre las novedades de esta edición están la reconstrucción de "Aloysius Acker", el mítico poema que Adán escribió en 1931, y que a pesar de no haber sido publicado circuló en versiones manuscritas. Aquí se han reunido y ordenado los fragmentos que se conservan del poema, en total unos 200 versos. También se han recuperado textos de juventud –la sección "Dan y los animales dibujados"– y las ilustraciones de Ricardo Grau al poemario Travesía de extramares (1950), además de incluirse abundante material fotográfico y un CD con el propio escritor leyendo sus poemas.

En el prólogo, el ensayo "Los días y los dioses", RSS considera que "en La rosa de la espinela (1939), Adán alcanza quizás la perfección de su poesía dentro de una extrema austeridad verbal de máximo rigor". Tanto los libros mencionados como los poemarios de madurez –desde Escrito a ciegas (1961) hasta Diario de poeta (1976)–, más cercanos a la "confesión sin barreras ni entramados", vuelven a estar al alcance de los lectores peruanos gracias a esta importante entrega de la colección OBRAS ESENCIALES, que publica el Rectorado de la PUCP.