10 February 2007

ENTREVISTA A ÓSCAR MÁLAGA

En la misma revista, en la sección La última palabra, se entrevista al escritor Óscar Málaga, con motivo de la publicación de su última novela, El secreto de la trapecista. A continuación, algunas preguntas:

Tu libro delata una fascinación por los circos.
Siempre, desde pequeño. Me gusta esa vida extraña que tiene la gente de circo, de noche artistas y de día cargadores, cocineros, choferes, lo que haga falta. Es un mundo compacto, tan compacto que se robaban a los niños. Pero la novela no es una apología del circo sino un intento de hacer un paralelo de la realidad.

¿Cómo así?
En el circo se dan ciertas condiciones de solidaridad, de ternura y de amor que en el mundo real son muy dífíciles de encontrar. El circo es un objetivo común.

Has estado muchos años fuera del Perú. ¿Qué ha cambiado?
La realidad es un poco más tensa. La gente no camina, no confía y anda más angustiada por lo económico. Antes la plata alcnazaba para más cosas. De otro lado, me ha impresionado la cantidad de escritores que han surgido y eso es bueno.

¿Es posible que hayas dicho que nunca te sentiste extranjero en China?
No exactamente, digamos que no me sentí tan ajeno como esperaba. Cuando yo llegué hace diez años, Pekín era un pueblo, ahora es una ciudad gigantesca. es un pueblo esponja que está chupando toda la modernidad de una manera bárbara. Yo me sentí muy cercano a esa gente por la comida, el trato y cierta naturalidad para las cosas.

¿Hablas chino?
Lo suficiente como para caminar por las calles.