18 February 2007

JUAN RULFO Y EL CIUDADANO KANE

En la sección Luces del mismo diario se puede leer un artículo que afirma la influencia de la película Citizen Klein, de Orson Welles, sobre la composición de Pedro Páramo de Juan Rulfo. Además anuncia la próxima aparición de una traducción que hizo Rulfo sobre Las elegías de Duino de Rainer Maria Rilke. La nota dice la siguiente:

MÉXICO [EFE]

"Ciudadano Kane", largometraje del director estadounidense Orson Welles, pudo haber inspirado al escritor mexicano Juan Rulfo a la hora de escribir su novela "Pedro Páramo", afirmó hoy en México el experto de la Brigham Young University, Douglas J. Weatherford.

El especialista expuso esta teoría en la presentación del libro "Tríptico para Juan Rulfo. Poesía, fotografía, crítica", en el que participa con un ensayo que da las claves de la posible asociación de estas dos obras maestras.

A pesar de los años que separan a ambas obras, "Ciudadano Kane" se estrenó en 1941 y "Pedro Páramo" se publicó en 1955, Weatherford afirmó que Rulfo siempre dijo haber imaginado su obra entre 1939 y 1945.

Para el estudioso estadounidense, las semejanzas temáticas y estructurales entre la película y la novela son evidentes, puesto que ambas narran una búsqueda fragmentada que da la guía a la trama y que aparentemente quedará inevitablemente sin concluir. Además, en ambas la experiencia de la niñez de los protagonistas causa el fracaso de su vejez, y en las dos resulta fundamental la importancia de las esposas de los personajes principales. Según el experto, ambos personajes están casados dos veces, la primera por conveniencia y la segunda porque asocian a sus esposas con la juventud que se ha ido.

La búsqueda del paraíso perdido es el tema principal de ambas obras y, curiosamente, la segunda esposa de Kane se llama Susan y la de Páramo Susana. Por si esta coincidencia no fuera suficiente para convencer al lector, Weatherford recordó que según "Los cuadernos de Juan Rulfo", publicados en 1994, originalmente el escritor pensó en el apellido Foster para Susana, que es el segundo nombre del protagonista de la película de Welles, Charles Foster Kane, aunque finalmente lo cambió por San Juan.

En el libro presentado hoy también se incluye una versión de Juan Rulfo de "Las elegías de Duino" del célebre escritor Rainer María Rilke, inédita hasta hoy.