22 February 2007


CONFERENCIA DE JORGE EDUARDO BENAVIDES

El día de hoy, en la sección Luces de El Ccomercio, aparece una nota sobre una conferencia dictada por el narrador peruano Jorge Eduardo Benavides: "El panorama actual de la literatura iberoamericana", con motivo de unas jornadas literarias que se desarrollan en Melilla, ciudad autónoma española situada en el norte de África. La nota dice lo siguiente:

Melilla, españa [EFE]. El narrador peruano Jorge Benavides defendió ayer el talento de la última generación de escritores latinoamericanos y aludió al desconocimiento de autores como Sergio Ramírez o Tomás Eloy Martínez, que han desarrollado su obra a la sombra de otros como Mario Vargas Llosa.

Benavides se pronunció así en una rueda de prensa en Melilla, donde pronunció la conferencia "El panorama actual de la literatura iberoamericana", dentro de las jornadas literarias organizadas por esta ciudad autónoma española situada en el norte de África.

"Conocíamos a los abuelos, pero desconocíamos a los padres", señaló, y atribuyó este hecho a la situación socioeconómica y política de los países iberoamericanos en la década del 90, que llegó a fragmentar la relación de los escritores entre sí.

Apuntó que el lector español encuentra en su propio país una riquísima fuente literaria que versa no solo sobre la historia contemporánea, sino que también ahonda en temas más universales.

Comentó cómo los escritores hispanoamericanos han tratado de romper el vínculo que los unía a los grandes maestros para adentrarse en historias globales que puedan llegar a un público más amplio. Del mismo modo, en este punto entra en juego la publicidad --dijo-- aunque, por muy buena que sea la campaña publicitaria, no se consigue vender más de 3.000 ejemplares, ya que en el mundo de la literatura imperan también las modas, como la que marcó Isabel Allende. "Pero hay público para todo", precisó.

El problema, a su juicio, es el siguiente: "Confundimos lo que más vende con lo mejor, puesto que a la decisión sobre si comprar o no un libro le sigue la de leerlo o no y, en caso de optar por la primera, realizar una crítica buena o mala".

Benavides, que reside en España hace más de 16 años, mencionó también la literatura que surgirá de la inmigración a través de aquellos españoles de origen tanto hispanoamericano como eslavo que utilicen la escritura para transmitir su visión de este mundo español.

Un fenómeno que ya se está dando en países como Francia o Inglaterra, donde escritores de origen japonés o indio abordan los mismos problemas pero desde ópticas diferentes.