12 February 2007


RONCAGLIOLO Y ABIMAEL GUZMÁN

Una noticia que se me había escapado por falta de tiempo es la próxima aparición de la nueva novela de santiago Roncagliolo, La cuarta espada. La nota, en una edición anterior de Perú 21, dice los siguiente:

PÓVOA DE VARZIM, PORTUGAL.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo dijo hoy a Efe que en octubre próximo lanzará un libro de estilo periodístico sobre el máximo jefe de la banda maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El autor peruano indicó que su nuevo libro, titulado "La cuarta espada", es una especie de reportaje y biografía novelada a partir de testimonios de la gente que conoce de cerca al terrorista.

Roncagliolo, que actualmente reside en Barcelona (España), explicó que al estar su libro planteado como una novela, con los habituales recursos literarios, puede mantener con "más facilidad la distancia, sin entrar a juzgar al protagonista, porque te evita la posibilidad de opinar".
"El genero más apropiado para contar lo que sucede en este tipo de situaciones ya no es el ensayo político o la reflexión que se escribe sentado en una mesa, sino el reportaje, la crónica que se hace viajando y preguntando", dijo Roncagliolo durante el encuentro literario luso Correntes d'Escritas, que concluye hoy.

Comento que inició este proyecto después de escribir un reportaje para el diario español "El País", lo que suponía una ventaja puesto que los militares y Sendero Luminoso "confían más en la prensa extranjera al considerar que está menos mediatizada, y estaban dispuestos a decir cosas que antes no habían dicho".

Roncagliolo dijo que cuando presentó en su país su última novela "Abril rojo", merecedora del Premio Alfaguara 2006 y que narra la guerra que se libró entre el Ejército y el grupo terrorista Sendero Luminoso, pudo recoger importantes testimonios gracias a su perspectiva privilegiada al ser un escritor peruano.

"Perú vive una etapa muy interesante, porque hay muchas cicatrices por cerrar, pero hay voluntad de todos los sectores de reflexionar sobre lo que ocurrió y tratar de encontrar una versión que no sea la de todos los enemigos en un conflicto, mutuamente caricaturesca", opinó.
El autor de "Pudor" apuntó que en su país hay actualmente una "visión más madura" del tema y explicó que cuando presentó en Perú "Abril rojo" las partes en conflicto estaban interesadas en encontrar una forma de contemplar la realidad que todos pudiesen considerar "cierta, ajustada a los hechos".

En la octava edición del certamen, el principal encuentro literario en Portugal, participan autores hispanohablantes y lusófonos como la mexicana Laura Esquivel, la brasileña Nélida Piñón, el español Enrique Vila-Matas, la boliviana Amalia Decker, la argentina Elsa Osorio o la portuguesa Lidia Jorge.

Fuente: EFE