14 February 2007


HOMENAJE A JOSÉ LEZAMA LIMA

Con motivo del 40 aniversario de la aparición de Paradiso, de Lezama Lima, en la Feria Internacional del Libro de Cuba se le realizó un homenaje. La nota de la sección cultural de La República dice lo siguiente:

La Habana. EFE.

Cuatro décadas después de la polémica que generó la aparición de la novela Paradiso, del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976), una reedición conmemorativa animó hoy un coloquio sobre la narrativa de la isla en la Feria Internacional del Libro de Cuba. Rompedora en su tiempo por las abiertas y descarnadas descripciones de la homosexualidad, intelectuales como César López y Reinaldo González, premios nacionales de literatura 1999 y 2003, respectivamente; la académica Margarita Mateo y el escritor Francisco López Sacha analizaron el significado y el impacto provocado por Paradiso en los años 60.

En ese marco, la editorial "Letras Cubanas" presentó este lunes en la Feria del Libro su cuarta edición de la novela, dedicada al 40 aniversario de su publicación.

El éxito que consiguió Paradiso, su clasificación como una novela poética, cuyos antecedentes están en la propia poesía de Lezama, y la lección de cubanía y amor a la familia que ofrecen fueron señaladas por los panelistas. Algunos de ellos, fueron testigos del impacto provocado en la crítica y los lectores por la aparición de Paradiso en 1966.

Para el escritor Reinaldo González, Paradiso hizo "la crónica de algunos momentos de la historia de Cuba como el exilio en La Florida, las revueltas de los estudiantes por los cambios sociales, la vida familiar y la intimidad de un hogar sosegado, necesitado de afecto íntimo".
"Paradiso puede leerse como la evolución de una poética hacia si mismo, la conformación de un hombre en la poesía, a partir de experiencias vitales", dijo González.

Explicó que cuando salió la primera edición de Paradiso hubo "lecturas torcidas por quienes no conocen ese sistema poético creado por Lezama, fundamentado en la imagen y que además él ha explicitado muy bien en su ensayística".

Recordó que en principio a Paradiso le dieron una connotación casi pecaminosa", pero luego se resolvió el entuerto inicial y el libro obtuvo una repercusión mundial.

"Lezama que venía generando una obra extraordinaria, sin embargo chocaba con la sensibilidad de la visión del mundo de escritores que asumían la literatura desde otros ángulos", apuntó.

Recontracubano

En su opinión, esta novela "viene siendo el conjunto literario cubano que más ha abordado el tema de la homosexualidad, el homoerotismo", pero cree que "reducir Paradiso" a eso, es un pecado de la lectura, un pecado intencional".
César López rememoró los comentarios "profundos, cubanísimos y jocosos" que recibió Paradiso, como el ensayo del argentino Julio Cortázar, y prefirió no recordar "a los que escribieron en contra". Refirió anécdotas del escritor que denominó "recontracubano" y poseedor de "esa recontracubanía mezclada con la llamada alta cultura y la no menos alta cultura popular".