26 February 2007

PLAN LECTOR "RECREO"

PRESENTAN PLAN LECTOR "RECREO" DE GUSTAVO RODRIGUEZ Y JAVIER ARÉVALO

El día de hoy, en la sección cultural de Perú 21, se presenta el Plan Lector "Recreo", que han elaborado los escritores Gustavo Rodríguez y Javier Arévalo:

Por Gonzalo Pajares Cruzado

La cifra es alarmante. Ocho de cada diez estudiantes peruanos no comprende lo que lee. Si revisamos los guarismos de la última evaluación a los maestros hecha por el Ministerio de Educación, diremos que sus profesores tampoco lo hacen (el 48.5% de los docentes no entiende lo que lee). Por ende, el problema es estructural y debe ser combatido de raíz.

EL PLAN LECTOR.
Una de las soluciones planteadas es el 'Plan Lector', campaña promovida por el Ministerio de Educación y que consiste en hacer que la lectura sea placentera. ¿Cómo? Promoviendo textos en donde los estudiantes se sientan reflejados y descubran su entorno, en donde se les hable con lenguaje cotidiano y, por ende, se les acerque a autores peruanos.

Este acercamiento se realiza no sólo a través de la lectura sino, también, a través del contacto directo entre autor y lector, promoviendo lecturas públicas y visitas de los escritores a colegios y a centros comerciales, por ejemplo. Además, su intención es vincular a los padres y a los profesores con el objetivo de que sus hijos reciban una mejor educación. Los estudiantes deben leer un libro por mes y ser vigilados en esta tarea por padres y docentes.

LA HORA DE RECREO.
Alonso Cueto reclamaba hace poco que las intenciones del 'Plan Lector' eran buenas, pero que sin libros ni bibliotecas decentes, ni una política educativa a largo plazo y con recursos, de nada servía un plan de este tipo.

Para paliar en cierta medida esta ausencia de libros es que nace Recreo, un sello editorial cuyas cabezas visibles son Gustavo Rodríguez y Javier Arévalo. Ellos han editado cerca de 40 títulos de más de 30 autores peruanos (desde Reynoso hasta Beto Ortiz, pasando por Mariátegui, Rolando Arellano, Ampuero, Díaz Herrera, entre otros), que serán vendidos a diez soles el ejemplar. Su sello sigue las estrategias y los objetivos del 'Plan Lector' y será presentado mañana, a las 11:30 a.m., en el Auditorio del Banco Continental, en San Isidro. Estarán presentes Luis Jaime Cisneros, Martha Hildebrandt y los escritores editados. Sin embargo, el reclamo de Cueto permanece: Sin una política estatal a largo plazo, proyectos como este no pasarán de ser paliativos.