04 February 2007

ENTREVISTA A BRYCE ECHENIQUE

El dìa de hoy domingo, enel diario El Comercio, Francisco Tumi entrevista desde Trujillo a Alfredo Bryce Echenique. A continuación algunas preguntas sobre el nuevo libro que viene escribiendo:

¿Qué libro estás escribiendo ahora?

Una novela con la que realmente estoy luchando y que pienso terminar antes de volver a Europa. Estaré unos cinco meses más aquí.

¿De qué trata?

Es una novela sobre la traición de la amistad. Es sobre un hombre al que un amigo le falla y eso lo mata. Ha sido un hombre ejemplar hasta los cincuenta y tantos años, pero basta que le pongan una zancadilla por el lado de los valores que más ha querido siempre, para que se destruya. Hasta ahora no sé si rescatarlo al final.

¿Dónde transcurre?

Tiene muchas miradas al Perú, pero está ambientada en Barcelona. El protagonista acaba de salir del Perú, pues ha decidido disfrutar de una jubilación anticipada en Europa. Ha heredado dinero y ha ejercido exitosamente por largos 25 años su profesión de abogado. Pero en su familia hay una especie de gen maldito por el alcohol, que ha matado a sus padres y a sus hermanos. Él es el sobreviviente de esta familia. Ya se siente del otro lado, salvado. Pero cuando menos lo piensa, le ocurre esa traición de la amistad.

¿Te sientes feliz viviendo en Lima y en Barcelona?

Pues sí. He logrado un ideal. Soy una persona que se da el lujo de vivir y trabajar en lo que quiere en los dos países que más quiere. Las únicas ciudades en las que he vivido y a las que he regresado son Lima y Barcelona. No quise volver a París, a Montpellier, a Grenoble o a Madrid, donde viví diez años. Madrid me resulta muy atractiva, pero me quita muchas energías. Es que allí tengo muchos amigos. Allí salen todos los Joaquín Sabinas y la noche se lo devora a uno.

¿No echas de menos la enseñanza?

Dejé totalmente la enseñanza, pero he vuelto a ella por inversiones y por negocios muy bien hechos, que son los de escribir y ganar plata. Te vas, por ejemplo, a la ciudad más horrorosa de Estados Unidos, que es New Heaven, y das dos o cuatro horas de clase en una gran universidad como Yale, que paga un huevo de plata. No gastas esa plata porque la nieve te impide salir a la esquina. Solo te salva la lectura y la literatura. Y la inversión es muy rentable, pues te marchas con un libro acabado.