28 February 2007

GARCÍA MÁRQUEZ REVISA EDICIÓN CONMEMORATIVA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD


MADRID (EFE).-

Las academias de la lengua de los países de habla hispana han preparado una edición popular de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que ha sido revisada por el propio autor y que contará con introducciones y estudios de autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis y Claudio Guillén.

El texto -que costará entre siete y nueve dólares en Hispanoamérica- se presentará en el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 26 al 29 de marzo en Cartagena, Colombia.

Con esta edición, las academias se suman al homenaje que el escritor colombiano recibirá en ese congreso, dado que en 2007 cumple 80 años, hace 40 que publicó Cien años de soledad y 25 que recibió el Premio Nobel de Literatura. La idea de publicar esta edición tiene como precedente la que se hizo del Quijote con motivo del cuarto centenario de su publicación (2005).

En el caso de Cien años de soledad se ha examinado todos los fragmentos publicados con anterioridad a la primera edición. Así, se puede comprobar "el trabajo primoroso que García Márquez realiza para dar con el término preciso, el mimo con que cuida la gramática y su esfuerzo por lograr la expresión más rica en sugerencias", señala la RAE.

Luego expresa que Gabo quiso "revisar las pruebas de imprenta completas, enriqueciendo así esta edición con su trabajo de depuración y fijación del texto". En un inicio se editará 500 mil ejemplares.