13 February 2007


RETRATO INÉDITO DE RIMBAUD

Hoy día, en la sección cultural de La República se reproduce un artículo aparecido en el diario argentino Página 12 anunciando el descubrimiento de un retrato inédito de Arthur Rimabuad, descubierto por el estudioso francés Jean-Jaques Lefrère. La nota del diario argentino dice lo siguiente:

Desde que Oscar Wilde lo puso definitivamente por escrito, hay un vínculo tan vital como siniestro entre la juventud de un hombre y su retrato. El caso de Arthur Rimbaud se ve agravado por su precoz genialidad, el aura de misterio que lo envuelve y una capacidad indestructible para armar escándalo. Por eso llama tanta la atención que sus múltiples seguidores se hayan conformado con los pocos retratos que se conocían de él, todos los cuales lo mostraban con una intensa mirada azul lavada y siempre en poses bastantes artificiales. Pero hubo un obsesivo rimbaudeano autor de una celebrada biografía del enfant terrible, llamado Jean-Jacques Lefrère, que buscó a sol y sombra un retrato desconocido del que hablaba Verlaine en el prefacio a la edición original de Iluminaciones, en 1886 y, finalmente, apareció.

El hasta hoy inédito retrato de Rimbaud, a diferencia de los otros, muestra al poeta de una forma muy distendida pero al mismo tiempo desafiante, resaltando sus dos ojos que, lejos del azul metálico, parecen verdaderos carbones. “Se ve que pintó a Rimbaud exactamente como lo vio”, comentó Lefrère. Aunque no tiene fecha, fue pintado por Louis Forain y ya se publicó en algunos medios franceses. Inmediatamente después de editado el último de sus libros, Face à Rimbaud (2006), en el cual desmenuzaba toda la iconografía del poeta (incluyendo dibujos, fotos, pinturas y caricaturas), lo contactó la viuda de un coleccionista para informarle que ella tenía un retrato que nadie conocía de Rimbaud firmado por Forain, un pintor, grabadista y caricaturista muy conocido en su época como “Gavroche” y amigo cercano del propio Rimbaud. El retrato, de 11,4 x 14,8 cm, apareció en la revista Histoires littéraires (www.histoires–litteraires.org) que Lefrère dirige junto al canadiense Micherl Pierssens en forma de un suplemento especial también algo secreto para sus 400 suscriptores.

Por su parte, sin perder tiempo, la conocida L’Express reprodujo la imagen en su edición del 25 de enero. “La paradoja de este retrato es que lo conocían los especialistas de Forain, pero había sido ignorado hasta ahora por los admiradores de Rimbaud”, dijo Lefrère. Devenido un hombre público apreciado por los salones parisinos, Forain fue caballero de la legión de honor en 1893 y aunque compartía aventuras bohemias con Rimbaud y hasta una habitación en la calle Campagne-Première, en Montparnasse, parece que escondió su amistad con el autor de El barco ebrio probablemente porque no quería mezclarse con la polémica que lo envolvía permanentemente. Al parecer, el retrato muestra el cabello abundante que el poeta tenía alrededor de los 18 años, justo en la época que empezaba su relación con Verlaine, lo cual puede explicar el gran velo de misterio que contuvo a este nuevo retrato de Rimbaud. Al menos, hasta hoy.