17 February 2007


FAITE, LA MARCA DEL CHERMAN

Como les había prometido hace algunos días, posteo una entrevista al Cherman, realizada por José Bustamante Flores, que encontré en la página del IPAD (Instituto Peruano de Arte y Diseño). Como bien se sabe, el Cherman dirigió durante mucho tiempo el fanzine underground Crahs, Boom, Zap !, y ha diseñado las carátulas de los discos de muchas bandas de rock peruana. Recientemente ha incursionado en el mundo de la ropa, creando una marca muy urbana y juvenil: Faite.

A continuación, la entrevista:

¿Tú eres el creador del personaje Lito El Perro?

CH: Para nada. Yo soy creador del fanzine Crash, Boom, Zap!, de Tumay Comics y de la marca Faite. Mi papel en CBZ! ha sido como el de un padrino para personajes como Caraxo Man, Lito o Harry. Muchas veces se confunde la gente porque me ven como editor. Creo que a Marcus, quién escribió La Historia del Cómic Peruano, le faltó mencionar como se crearon estos personajes.

He sido solo parte del proceso, ellos ya han tenido la cosa hecha. Cumplí con animarlos y es así como ellos se mandaron, lo demás es responsabilidad de ellos. Creo que es importante tener una visión para poder ser selectivo con algo que pueda darte una satisfacción. En CBZ! jodo a todo el mundo, sobre todo a gente que quiere colaborar, como a Jorge Pérez Rival que es un gran dibujante. CBZ! es como el ABC de la historieta, es saber crear personajes. Hay gente que ha publicado libros, pero no se les reconoce con un personaje.

¿Crash, Boom, Zap! tiene características de fanzine de música e historieta?

CH: Lo que pasa es que me sumergí tarde, pero cuando lo hice no me sectoricé en el comic. El dibujo del cómic ha sido mi vida, lo que me obligó a sumergirme en el fanzine. Fue una escena localista, emergente, si todos lucharan por la escena que diferente seria el país.
He visto tus colaboraciones en la revista Carboncito

CH: Claro, CBZ! fue el motor. Se repartían entre cinco y diez mil ejemplares gratuitos. Era como una bomba de tiempo, esperaba que se generara algo. CBZ! dejó de salir por cinco años, pero ahora lo he vuelto a sacar. Los Carboncito, cuando eran chibolos, estuvieron en la presentación del primer número de CBZ! a ellos les nacía también la historieta, me buscaron, y les dije que se cambiaran del formato fotocopia y se pasaran a hacer algo más serio, me disgusta la mediocridad.

¿Entiendo que apareces como colaborador pero no tienes un personaje allí?

CH: Bueno, he estado desarrollando siempre cosas. No me pego a un personaje hasta ahora. La verdad es que mi parte creativa la comparto entre CBZ!, Tumay y Faite, no tengo una vida de historietista como la tienen otras personas. Por ejemplo, el autor de Lito El Perro se dedica solamente a ese personaje a tiempo completo, así como Juan Acevedo, claro que misio. No tengo tiempo entre la banda, la tienda, la sobrevivencia, mi lucha de más de quince años. Dedicarme a hacer comics sería un sueño. Tengo varios personajes pero no me interesa publicar.

¿Estudiaste diseño, arte o es formación propia?

CH: Nací siendo peruano y siendo artista. Me nacía ir a las clases de Acevedo, a las imprentas. Para ser un profesional hay que tener experiencia.

¿Esos personajes que has sacado en tu línea de ropa fue idea tuya o de un equipo?

CH: El historiador Henry Mitrani me ha asesorado, más que investigación, que es lo que te sale, es ver cuanto conoces de tu país. No discrimino el colectivismo, es una idea de los pasados del Perú. Es cuestión de conciencia escoger un personaje, no es escogerlos para esta etapa navideña. Sofía Mulanovich es una campeona mundial, nosotros no valoramos nuestra gente, lejos de lo que sea Maju Mantilla es una Miss Mundo. ¿Quién no ha escuchado a Nicomedes Santa Cruz, Chabuca Granda?, o ¿por qué no escuchar a Chacalón?. Si tu no conoces eso, ¿de qué Perú estas hablando?. Lo que yo veo también es que mucha gente trabaja por su gusto y el gusto no es tu país, la realidad tampoco es el gusto, es un asunto de conciencia por lo que el país está como está. Todos bailan con su pañuelo, luchan por sus cosas. No es por criticar, pero el caso de Leuzemia que ha sido un grupo contestario pero ahora que la tiene recontraganada no siento que tengan el mismo espíritu combativo de antes.

¿Aparte del diseño del disco de tu grupo Sayonara, has hecho otros trabajos?

CH: Desde el 93, desde Radio Criminal hasta Susana Baca, desde Leuzemia hasta Perú Jazz, desde Rafo Raéz hasta Frank Edgard, desde Cimarrones hasta Tres al Hilo, etc.

¿Para diseñar la carátula del disco, primero escuchabas los temas?

CH: Yo iba a los ensayos de Los Mojarras, de Aeropajitas, a veces a tocar la guitarra. Es otro lenguaje. Ahora después de Sayonara me identifico con el grupo, y no volvería a hacerlo el trabajo con el grupo Cimarrones fue con unos amigos que los apoyé, la verdad mi trabajo si me apasiona.

¿Sobre tus trabajos de carátulas de discos?

CH: Todo se ve en la imagen, así como tu conoces a una persona por lo que le es, por lo que respira, en una imagen tu vas a ver eso, y tu vas poder decir “manya, como lo hiciste”. Cada trabajo es una historia, cada foto, así como hay agencias que hacen un trabajo que no vale y que están en las calles utilizando ochenta personas para hacer una foto mala, yo me valgo de tres, cuatro personas, y crear un momento y captar el concepto de lo que podría ser una portada, un dibujo, siempre es un estudio la gráfica. La diferencia entre que yo haga algo y otro la haga, es un estudio siempre, tienes que sentir la huevada, en el diseño cuando me dicen cuanto me cobras por hacer una portada, ese no es mi lenguaje, primero yo tengo que escuchar, tengo que ver. Ahora si Gianmarco, Suárez Vértiz me pagaran no trabajaría con ellos.

¿Un consejo para los que estudian diseño?

CH: Pucha, que piensen lo que están haciendo. Si están agarrando una computadora y creen que la computadora es la que diseña, o tienen una limitación, o quieren llegar a trabajar en una agencia, todo eso no funciona. Ahora con toda la infraestructura que hay inclusive tendrías que tener más dinero de lo que se necesita para ser un buen diseñador. Ahora te compras una cámara digital y te ahorras un montón: fotógrafo y todo eso. Definitivamente vas tener que pasar por diferentes experiencias para que sepas lo que es iluminación, fotografía, composición, para que sepas lo que son las necesidades. El diseño es una necesidad: te van pagar por hacer un diseño, para vender. Tienes que saber cuales son los motivos para que tu hagas esa chamba. Eso de que los de las agencias son los que tienen ideas creativas, maravillosas… eso es falso. El peruano es un artista, es una persona que no necesita tanto rollo para realmente aplicar. Es como las personas que tiene necesidades, es como aprender a cocinar. A mi no me interesa donde estudiaste, si pagaste, o no pagaste. Cuando veo un trabajo, se siente, se respira si es bueno o si es malo, así como cuando viste un polo y en el polo dice “Miami”, y eres diseñador… y la gente que estudia diseño en los peores institutos, más misios, son los más alienados, peor todavía. No voy a comparar con Asia, porque tanto en Asia como en los sectores marginales la gente esta yendo en los sitios donde no deben apuntar. Nadie tiene la convicción de decir quiero estudiar diseño porque eso me nace o voy a vivir de eso.