03 March 2007

WAGNER Y EL FETICHISMO

LOS SECRETOS DEL COMPOSITOR ALEMÁN

Londres [EFE].

Una carta hasta ahora inédita dirigida por Richard Wagner a una firma de moda de Milán apunta a la posible afición fetichista a las prendas femeninas del compositor.

En la carta, aparecida en la publicación "The Wagner Journal", el músico da toda suerte de detalles sobre un vestido le gustaría que le confeccionaran y que supuestamente era para su esposa, Cósima. "El corpiño deberá tener cuello alto, de encaje y con cintas, las mangas deben ser ajustadas, y el vestido llevará volantes abultados, del mismo material de satén, será muy amplio y con cola, y el jubón tendrá un lazo detrás como el de delante", escribe Wagner, quien rechaza además el empleo de alfileres para abrochar las prendas.

Según Barry Millington, codirector del "Wagner Journal", citado en el diario "The Guardian", la carta, que data de enero de 1874 y se guarda en una colección privada de Estados Unidos , "alienta la teoría de que el compositor mostraba ciertas tendencias de travesti". Como mínimo indica un interés muy detallado, si no fetichista, en las minucias de la ropa femenina, señala Millington, según el cual el compositor de "Tannhauser" tenía "un lado femenino muy pronunciado". "Está, por ejemplo, su necesidad de llevar ropa interior de seda y satén, evidentemente porque sufría erisipela", explica el experto. Ya en vida del compositor circularon rumores sobre ese tipo de aficiones, y así su discípulo Hans von Wolzogen contaba que en cierta ocasión Wagner se presentó vestido con una chaqueta de mujer. También circuló una anécdota según la cual el músico huyó de sus acreedores vieneses en 1864 vestido con prendas femeninas. En otra carta al modisto del matrimonio, fechada en noviembre de 1869, Wagner encarga "un traje de satén negro que pueda llevarse tanto en la calle, con o sin cazavoika, como en casa a modo de combinación".

Wagner define la "cazavoika" como una polonesa o vestido de mujer consistente en un corpiño ajustado y una falda abierta desde la cintura de forma que deje ver unas enaguas con muchos adornos. Pese a ser un diario muy completo, Cósima nunca mencionó en él la llegada de tales prendas, lo que hace pensar a muchos, según escribe Stesard Spencer, en el "Wagner Journal" que tal vez el compositor hizo los encargos para sí mismo. En 1877, cinco años antes de la muerte del músico, estalló un escándalo cuando un periodista publicó detalles de prendas íntimas que Wagner había encargado a otra costurera.