10 March 2007

VARGAS LLOSA Y LAS MIL Y UNA NOCHES

Leo en la sección Luces de El Comercio una nota sobre la escritura de diez cuentos de Mario Vargas Llosa para añadir a la versión versión teatral que hará de Las mil y una noches. La nota dice lo siguiente:

El escritor peruano Mario Vargas Llosa anunció en España --durante el foro literario en el que participó, organizado por el Cabildo de Gran Canaria junto con la Comunidad Autónoma de Madrid-- que se encuentra trabajando en 10 cuentos nuevos para añadir a la versión teatral que prepara sobre "Las mil y una noches".

"En mi adaptación habrá dos personajes: el rey Sharayar y Sherezade", explicó el escritor después de la conferencia en una de las charlas informales que propició el foro.

"Será también una versión minimalista para dos actores. Pienso que podría estrenarse en el 2008, en el festival de Granada", agregó.
Durante la cita, que se inauguró con una conferencia del escritor titulada Viaje a la Ficción, el literato resaltó que lo que le resulta fascinante de "Las mil y una noches" es que hay cuentos dentro de otros cuentos. "Tres camelleros que cuentan historias de tres mendigos sobre marineros que relatan la historia de Sherezade y el rey Sharayar", se complació en detallar.

Los medios españoles resaltaron la fascinación por el teatro del autor de novelas como "Conversación en La Catedral", "La fiesta del Chivo", "Travesuras de la niña mala", entre otras.

En este trabajo, Vargas Llosa no solo será contador sino también actor. En esta ocasión, además, su oficio de escritor pudo más, y terminará por añadir diez cuentos inventados por él a los famosos mil y uno de las noches arábigas.