10 March 2007

LUIS LEANTE, PREMIO ALFAGUARA 2007


Por Yolanda Vaccaro, Corresponsal
(Tomado de El Comercio)

Madrid. Una historia de amor y humaenidad que transcurre a lo largo de tres décadas con el enquistado conflicto del Sahara Occidental como telón de fondo. Ese es el marco de "Mira si yo te querré", novela que ha convertido a su autor, el español Luis Leante (Murcia, 1963), en el ganador de la décima edición del premio Alfaguara de Novela. Así lo proclamó ayer Mario Vargas Llosa, presidente del jurado, en la sede central, de la editorial española, en rueda de prensa. Dotado con 175.000 dólares el Premio Alfaguara es el segundo con mayor dotación de la lengua española tras el Planeta, que otorga 600.000 euros. El año pasado, el ganador fue Santiago Roncagliolo, que se hizo con el galardón por "Abril rojo", novela cuyo eje se desarrolla en torno a la violencia terrorista en el Perú.

Luis Leante es licenciado en Filología por la Universidad de Murcia y desde 1992 vive en Alicante, donde trabaja como profesor de latín. Autor de numerosos libros, tiene en su haber diez premios, aunque el Alfaguara es el primero de relevancia internacional. De hecho el nombre de Leante no sonaba a los periodistas y a las personalidades presentes ayer en la sede de Alfaguara y su anonimato, que evidentemente culminó ayer, permite afirmar a la editorial que su premio es verdaderamente limpio.
Vargas Llosa explicó que el jurado eligió "Mira si yo te querré" por mayoría, tras leer cinco de los 574 originales presentados procedentes de América y España, luego de una selección que realiza la propia editorial. El escritor peruano alabó la fuerza narrativa de la novela premiada y el extraordinario conocimiento del conflicto del Sahara por parte de su autor.

Leante, que intervino en la rueda de prensa mediante videoconferencia desde Valencia, correspondió a los elogios asegurando que su autor favorito siempre ha sido Vargas Llosa. En segundo lugar, dijo, se encuentra Gabriel García Márquez. Leante aseguró que más que ganar el premio lo que le había emocionado era que quien lo llamara a anunciárselo fuera nada más y nada menos que su admirado Vargas Llosa.

CONFLICTO ENQUISTADO
Vargas Llosa precisó asimismo que se ha valorado de "Mira si yo te querré" la "fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas".