23 March 2007

MÁS SOBRE EL CASO BRYCE


ALGUNAS OPINIONES DE ESCRITORES

Leo en la sección cultural del diario Correo algunas reacciones sobre el penoso caso de plagio de Alfredo Bryce Echenique, que se suma a conocidos casos de plagio que cometen algunos escritores e intelectuales de nuesto medio. La nota va acompañada de la opinión de algunos escritores:


La noticia lo sorprendió. El escritor español José María Pérez Alvarez, quien colabora habitualmente en el portal Galipress.com, jamás imaginó que un artículo suyo pudiera ser plagiado por uno de los novelistas más importantes de habla hispana. En conversación teléfonica con Correo, Pérez Alvarez expresó su sorpresa inicial: “La primera reacción que tuve cuando me enteré fue en caliente. Y dije que con que me invitara a cenar y hablar con él sería suficiente. Pero ahora estoy pensando que debería haber la posibilidad de, por lo menos, determinar que la autoría (del texto aparecido en El Comercio) es mía”.


Asimismo, manifestó que esta era una situación que le causaba dolor: “Me parece doloroso, sobre todo viniendo de una persona que a mí me parece admirable, un hombre que tiene por lo menos dos o tres libros que me parecen fundamentales en la literatura en castellano de los últimos treinta años, como La vida exagerada de Martín Romaña, Un mundo para Julius y Dos señoras conversan. Me parece una postura francamente deleznable. No encuentro otra palabra para decirlo”. El escritor español aclaró que no le interesaba una reparación económica, sin embargo, fue preciso en señalar que “el pedir disculpas es de hombres honrados. Para mí, cuando una persona es honrada y admite sus errores, que todos cometemos, me parece bien. A mí me gustaría tener un cara a cara con él”.


De otro lado, Pepe Domínguez, director y creador de Galipress.com, no ocultó su fastidio por esta lamentable situación. “Estamos contrastando todas las informaciones que nos llegan y todo hace indicar que se trata de un plagio claro y descarado”. Esto apenas empieza.

Reacciones en Lima
& Martín Tanaka (Sociólogo)

La falta que ha cometido Bryce es contra sus lectores y el diario El Comercio donde colabora, y debe pedir disculpas. Sin embargo, fuere cualquiera la explicación el daño está hecho. De otro lado, reacciones como las de Mirko Lauer son malas, porque tienden a rebajar la falta. Y a mí esto me parece muy grave. Incluso, yo me he animado a opinar sobre este tema porque en la Universidad Católica estamos en una campaña contra el plagio, los jóvenes tienen que entender que esto es gravísimo.


& Enrique Prochazka (Escritor)

A Alfredo Bryce Echenique lo ha traicionado internet. Por una cuestión generacional no está al tanto que es fácil de verificar la autenticidad de un texto. No creo lo de la secretaria, no creo en lo del “negro literario”; creo que Bryce sabía lo que estaba haciendo.

& José B.Adolph (Escritor)

De comprobarse que esto sea cierto y así parece ser, digo que cualquier plagio es tan condenable como criticar con seudónimos o anónimamente, práctica muy común entre nosotros.

& Javier Arévalo (Escritor)

Mira, cualquier plagio es terrible, no puedo comprender que un escritor haga esto. Lo de Bryce no lo puedo entender. Es una pena enorme.