29 March 2007

EL CHINO DOMÍNGUEZ EXPONE


FOTOGRAFO PERUANO EXPONE EN PETROPERÚ

Leo en la sección cultural una muy buena noticia: el recordado fotografo peruano Carlos "Chino" Domínguez expone en la sala de arte de Petroperú hasta fines de abril. El fotógrafo presenta parte de su archivo con personajes de la cultura y bohemia limeñas. La nota dice lo siguiente:

Por Cynthia Campos B.

Los invitados a esta reunión tienen en común que todos han sido captados por el ágil lente del fotógrafo Carlos "Chino" Domínguez, quien exhibe parte de su archivo personal en la muestra Bohemios e intelectuales. La Sala de Arte de Petroperú (Av. Paseo de la República 3361. San Isidro) es el punto de encuentro hasta fines del mes de abril. "Había hecho ya una muestra similar en la U. San Marcos. Mi idea para esta exposición era hacer una cosa mixta, por un lado enfocar la vida cultural y por otro la vida cotidiana, la bohemia, pero esa de las grandes jaranas de los años 50, 60 y 70", explica Domínguez.

Déjame que te cuente

La exposición está compuesta por dos ambientes. El primero muestra a los personajes de la fiesta limeña de antaño. Desfilan entonces fotografías de Pepe Vásquez, Alicia Maguiña, Nicomedes Santa Cruz. Cada fotografía es una historia. Como aquella en que un grupo de amigos ha armado la jarana con voz y guitarra en plena funeraria.

Por otro lado, los intelectuales, algunos no tan bohemios como los primeros, hacen su aparición. Antonio Cornejo Polar, María Reiche. También Gustavo Valcárcel y el poeta César Calvo en franco abrazo. Enrique Verástegui, Blanca Varela en labor creativa frente a su máquina de escribir en su casa en Barranco. Lo mismo el recordado historiador y antropólogo Fernando Silva-Santisteban.

¿Pero algunos de estos personajes intelectuales bien pudieron estar en la primera sala encabezando la fiesta? "Contaditos, advierte el "Chino" Domínguez. César Calvo, Pablo Macera, Julio Ramón Ribeyro también estaba, aunque era de Miraflores iba a las jaranas que se armaban en Surquillo".

"El fotógrafo es un creador y la cámara su instrumento. Todo depende de la pericia del fotógrafo. En este caso, todas las fotografías nacen de lo espontáneo. Yo mismo he sido parte de la bohemia", dice Domínguez. Ni preguntar entonces cómo hacía para soltar el flash. Eso forma parte también de la historia.

(En la foto: el fotografo y uno de sus retratados, el poeta Emilio A. Westphalen)