27 March 2007

MÁS SOBRE EL CASO BRYCE

ESCRITOR SERÍA DEMANDADO POR DIARIOS ESPAÑOLES

BARCELONA (EFE).-

Los servicios jurídicos de los diarios españoles La Vanguardia (Barcelona) y El Periódico (Extremadura) estudian si iniciarán algún tipo de proceso legal contra el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique por presunto plagio de diversos artículos publicados en estos medios de comunicación.

Según fuentes de esos rotativos, en los últimos días los servicios jurídicos de los diarios se encuentran estudiando la posibilidad de iniciar medidas legales contra el escritor peruano por presunto plagio de artículos que fueron publicados bajo su firma en el diario El Comercio, de Perú.

LAS DEMANDAS.
En concreto, desde La Vanguardia han informado que existe cierta preocupación, ya que el plagio podría afectar a diversos colaboradores y redactores del medio. Los asesores legales de La Vanguardia presentarán, en los próximos días, una propuesta al presidente del diario, Javier Godó, para decidir qué medida adoptarán. Asimismo, El Periódico tiene previsto publicar una nota, una vez que haya decidido si inicia algún tipo de medida legal.

LOS HECHOS.
El pasado 23 de marzo, el diario peruano El Comercio publicó un recuadro titulado 'La responsabilidad de Bryce Echenique', en el que instaba al escritor a "asumir absoluta responsabilidad por las consecuencias de sus actos", por el plagio de un artículo del diplomático Oswaldo de Rivero publicado por Bryce el 18 de marzo.

Tras la denuncia de Rivero, el diario Perú.21 documentó -el jueves 22 de marzo- otros artículos de Bryce Echenique publicados en El Comercio que habían aparecido antes en medios españoles como La Vanguardia. Mientras tanto, algunos blogs anunciaban plagios similares al portal Galipress, entre otros.

Sobre el plagio a De Rivero, Bryce Echenique indicó que se había tratádo de un "error" de su secretaria, quien habría enviado, sin que Bryce lo revisase, un texto a El Comercio, diario con el que, por este escándalo, ha cancelado ya su colaboración.

"En las disculpas que he presentado al embajador Oswaldo de Rivero y a mis lectores, asumo con gran pena el error cometido en el envío de mis textos por mi secretaria y en mi falta de control al hacerse esos envíos, pero no asumo absolutamente nada más", explicó el autor de Tantas veces Pedro. Ya en junio pasado, el ensayista peruano Herbert Morote había acusado al escritor de haberle plagiado fragmentos de un libro inédito cuando este publicó un artículo -también en El Comercio- titulado La educación en ruinas.

(Tomado de Perú 21)