14 March 2007

VARGAS LLOSA Y SU PUPILO

ESCRITOR PRESENTÓ EN MADRID LIBRO DE ANTONIO GARCÍA

Madrid. EFE.

El veterano escritor Mario Vargas Llosa presentó en Madrid la segunda novela del joven escritor colombiano Antonio García Ángel, Recursos Humanos, cuyo proceso creativo han vivido juntos como "maestro y discípulo".

Ambos presentaron la obra de este alumno aventajado, que por su frescura y originalidad ganó el premio Rolex "Mentor y Discípulo", gracias al cual, Vargas Llosa se convirtió en su tutor y primer lector de su novela. La iniciativa artística de Rolex para Mentores y Discípulos es un programa filantrópico internacional que busca promover el acercamiento entre grandes maestros y jóvenes artistas que establecen una colaboración creativa tutelada, que en este caso ha llevado a ambos autores a ser "muy buenos amigos", dijo Vargas Llosa.

Para el autor de novelas como ¿Quién mató a Palomino Molero? la experiencia "ha sido muy interesante" porque "nunca había asistido a todo el proceso de una novela que no fuera mía". Y agregó: "He aprendido muchas cosas porque he visto que esos procesos no son idénticos, son muy diferentes según el autor".
A sus 34 años, el joven colombiano afirmó que esta experiencia "ha sido un salto grandísimo en la envergadura de sus creaciones literarias" y también dijo que ha aprendido a usar algunos recursos literarios "que estaban como callados y que he aprendido a afinar".
Mario Vargas Llosa recordó a su "alumno" que "la disciplina es un elemento indispensable para la creación" porque "además de inspiración si no se apoya con perseverancia y trabajo se fracasa".