19 March 2007

ENTREVISTA A GALLOSO Y PESCADOR


ANTICIPO A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO RECORTES DE LA MEMORIA O EL LIBRO DE LA SOMBRA

Leo en la interesante página de literatura latinoamericana LETRAS S5 una entrevista a José Antonio Galloso y a Franz Fischer, "Pescador", como un anuncio de la publicación del libro de poesía experimental Recortes de la memoria o El libro de la sombra, próximo a aparecer en BIZARRO EDICIONES. La entrevista es realizada por el narrador Gabriel Ruiz-Ortega. A continuación, algunas preguntas de la entrevista:

- ¿Cómo nace la idea de este proyecto y cuánto tiempo les demandó?

JAG: La idea surgió de manera natural. Una tarde mientras conversábamos en el estudio de Pescador se nos ocurrió hacer algo juntos. Entusiasmados por ello empezamos a lanzar ideas y, el concepto del libro como espacio que puede integrar la imagen y la palabra, nos pareció más que adecuado. En realidad, creo que podríamos hablar de inconsciente colectivo, ambos nacimos en 1972, él en Chile y yo en Perú, y cuando nos encontramos, hace más o menos cinco años, de inmediato nos reconocimos como semejantes, cosa que terminó de quedar clara cuando nos adentramos en el discurso creativo del otro. Todo esto, sumado a una amistad profunda, nos fue llevando por el camino del trabajo conjunto. Por otro lado, la ejecución del proyecto nos tomó un año aproximadamente. Un año en el que cada viernes, en el taller de Pescador, nos entregábamos a la creación hasta el amanecer.


PESCADOR: El primer lazo de este proyecto fue la amistad, las circunstancias de generación, idearios filosóficos y estéticos, identidad latinoamericana como inmigrante y experiencias entrelazadas a los dos lados de la frontera Arica-Tacna. Después vino la siempre difícil disponibilidad de trabajar colectivamente, dejar los egos y subir a las cumbres del entendimiento y la discusión, hasta llegar a los cientos de pruebas abortivas y visiones individuales, tratando de encajar esos dos mundos personales y paralelos, dentro del lenguaje colectivo universal que es la poesía y la imagen. Siempre poniendo en la balanza el gran sabor e impacto que ambas proporcionan, haciéndola irresistible ante los más resistentes a un libro de poesía. La tarea fue ambiciosa y temeraria - frágil de romper - todos los viernes que religiosamente se respetaron por todo un año hasta ver el final. Consistencia de la que hasta hoy me sorprendo.

- ¿Cuánta libertad puede deparar el terreno de la creación experimental, en este caso, de la poesía visual?

JAG: Como en cualquier proceso creativo la libertad es infinita en relación al soporte que se elige. En este caso, nuestra única limitación era el espacio del libro como tal, pero lo que hiciéramos ante cada página en blanco, ese era un vuelo infinito. Un espacio de descubrimiento común.

PESCADOR: La libertad absoluta e infinita, todas las carreteras abiertas, las riendas sueltas en cuanto a contenido, técnicas o formatos. La libertad elemento fundamental para un buen fruto y para la decantación creativa.


- ¿Cómo se dividieron el trabajo, tanto el verbal como el icónico?

JAG: En realidad, y eso es lo interesante de este proyecto, no hubo separación de trabajo, todo lo hicimos juntos. La primera decisión fue la de buscar el espacio de comunión entre el trabajo visual y la palabra. Así, optamos por trabajar en base a lo que cada uno ya tenía hecho e ir hacia la búsqueda de un nuevo objeto de arte. Una vez que seleccionamos las imágenes y los textos, nos enfrascamos en el proceso de creación, para ello, decidimos tomar el collage como herramienta básica; el collage en su sentido más básico, es decir, tijera, papel y goma. Cada página del libro fue diseñada por ambos, cada letra y cada imagen fue cortada y pegada una por una. Esto le dio al proceso creativo una intensidad difícil de explicar.

PESCADOR: El trabajo de cortar papelitos, sean letras o imágenes, la diagramación de la pagina, la selección de los textos y todo lo demás fue compartido, discutido, criticado, destruido y reconstruido siempre por los dos, por eso dos títulos. Literalmente un libro hecho a cuatro manos.

(PARA CONTINUAR CON LA ENTREVISTA HACER CLICK AQUI)