31 March 2007

ENSAYO SOBRE LA NOVELA, DEL ESCRITOR ZEIN ZORRILLA

HIJA DE BERGMAN Y DE KUROSAWA, NIETA DE BALZAC: LA NOVELA EN EL SIGLO XXI

Hace unos días, Esteban Quiroz, editor de Lluvia, me he hecho llegar, en un excelente y bello ejemplar, el ensayo sobre la novela: Hija de Bergman y de Kurosawa, nieta de Balzac: la novela en el siglo XXI, del destacado escritor Zein Zorrilla. El ensayo en mención es un estudio y análisis de la composición de la novela en base a la lectura de diversos tratados sobre el arte de la ficción, como se le denomina en la tradición anglosajona, y del fruto de su pasión por el cine que el autor tiene.

En sus primeras páginas, Zein Zorrilla declara, lo que podría tomarse como una declaración de principios de su interesante ensayo:

Los escaparates de novedades editoriales ofrecen semana a semana novelas cuya lectura bordea lo imposible luego de las primeras páginas. Los voluntariosos lectores intentan desentrañar las acicaladas elaboraciones verbales, pugnan por abrirse paso entre eventos vacíos de propósito y carentes de causalidad; se proponen acompañar en sus confusos periplos a personajes sin dimensión ni verosimilitud. Páginas más, páginas menos, los procesos se licúan en desesperadas piruetas lingüísticas, los puntos de vista se desintegran en supuestas reproducciones de un habla popular, la construcción de párrafos sucumbe ante la asociación anárquica de imágenes e ideas. Son obras en cuya confección se derrocharon esperanzas y sudor, creatividad, a veces un relámpago genial, pero ¡ay!, son incapaces de capturar a su lector y llevárseloen vilo hasta la página final: primer objetivo de toda obra de ficción.

Un libro verdaderamente imprescindible para comprender el arte de la ficción y la composición te textos narrativos.