28 March 2007

ENTREVISTA A ENRIQUE VERÁSTEGUI


PERÚ 21 ENTREVISTA A POETA PERUANO

Hoy día, en la sección cultural de Perú 21, se entrvista al recordado poeta de Hora Zero, Enrique Verástegui. Lean la entrevista y saquen ustedes sus conclusiones:

Por Gonzalo Pajares Cruzado:

"Mi familia no quiere que tome porque es burguesa", nos dice el poeta Enrique Verástegui mientras nos recibe una cajetilla de Pall Mall y una botella de vino, el precio de sus palabras.

Acaba de publicar Yachay Hanay (Medusa Editores, 2006), un libro que no es precisamente de poesía sino un críptico tratado de lógica y matemáticas que ni un destacado físico peruano ha podido descifrar.

"Modesto Montoya no me ha entendido, no está a mi altura", agrega Verástegui. El poeta -integrante de Hora Zero- es autor de un libro fundamental en la poesía peruana: En los extramuros del mundo (1972). Luego, ha transitado por el barroquismo verbal y por la excentricidad, las flores y la locura.

¿Quién es Enrique Verástegui?
Es un profeta que ha escrito un libro sagrado, un honor para Occidente y Oriente. Se llama Ética y está conformado por cinco poemarios: Monte de Goce o Libro del pecado; Taki Onkoy o Libro de la redención; Angelus Novus I y II o Libro de la virtud y Albus o Libro de la gnosis. He empleado toda mi vida en hacerlo.

¿En dónde radica su importancia?
Es un estudio del hombre, una postulación del nuevo Renacimiento que expresa el siglo XXI.

¿Es un adelantado por describirlo?
Sí. Esto lo acepta mucha gente fuera del Perú, como unas amigas profesoras argentinas graduadas en literatura griega y latina, que dominan cinco idiomas. Especialistas ingleses, estadounidenses y españoles también aceptan que soy un adelantado a nuestra época.

¿Confía en el lector común y corriente?
Sí. Escribo para el carretillero y para el físico nuclear inteligente que sea capaz de inventar una bomba de protones, pero no escribo para Montoya, pues. Que haga esta bomba y lo respetaré.

Yachay Hanay, su tratado matemático, ¿no ha sido comprendido?
No ha querido ser comprendido. Pero, fuera del Perú, en Oriente y en Occidente, se lo celebra. Lo sé por libros, revistas e Internet.

¿No siente que lo que declara puede sonar poco serio?
Yo solo digo lo que pienso. Por ejemplo, y deseo que esto sea publicado, pido públicamente que las Fuerzas Armadas argentinas y peruanas invadan y desintegren Chile.

¿Por qué?
Porque desconocen el libro sagrado. Y la lucha en la vida es por un libro: Ética, del ángel Enrique.

¿No cree que su vida linda con la exageración y con la locura?
Yo me preguntaría: ¿cuánta locura hay en mí y cuánta hay en el mundo? Yo lucho por la razón en un mundo enloquecido. Mi lucidez está en la poesía porque he escrito Ética, un libro sagrado. Sin embargo, no sé cuánto de locura y cuánto de lucidez hay en mí. Bueno, la verdad es que creo que no hay locura en mí.

Entonces, ¿la locura es de los demás?
La locura del mundo es la violación a los designios de Dios, que es la paz.

¿Hora Zero fue pacifista?
Yo era un outsider dentro de ese movimiento. Lo prueba En los extramuros del mundo. Allí sigo un principio de Heidegger que señala que "estar allí es no estar allí".

Muchos consideran que ese libro es su gran obra.
Es un gran libro. Allí postulo una visión política y poética del mundo que, luego, es profundizada en Ética.

¿Cómo ve nuestra poesía?
No le daré nombres, pero ahora la mejor poesía peruana es femenina.

¿Dónde pone a Verástegui?
El Antiguo Testamento es Vallejo; el Nuevo Testamento, Verástegui.