08 March 2007

DANIEL ALARCÓN Y LA NUEVA NARRATIVA


DESTACA ENTRE LOS MEJORES NARRADORES NORTEAMERICANOS

Como ya lo había anunciado Gustavo Faverón en Puente Aéreo, la prestigiosa revista especializada Granta destaca a Daniel Alarcón entre los mejores narradores en lengua inglesa. Hoy día, en la sección cultural de Perú 21 encontramos una nota sobre tal reconocimiento:

La prestigiosa revista británica Granta ha dado a conocer una lista con los mejores narradores jóvenes estadounidenses y entre ellos figura Daniel Alarcón, joven escritor peruano residente en tierra norteamericana.

Esta publicación es una referencia fundamental dentro del universo de la narrativa, y cada diez años presenta un panorama de la nueva generación de escritores en lengua inglesa. En 1983 publicó una lista con 'Los mejores jóvenes novelistas británicos'. Algunos nombres que figuraron fueron los entonces poco conocidos Salman Rushdie, Martin Amis e Ian McEwan.

En 1996 publicó 'Los mejores jóvenes escritores estadounidenses' (Sherman Alexie, Jeffrey Eugenides, Jonathan Franzen y Lorrie Moore, entre ellos). Pasados diez años, y después de consultar a críticos literarios de ese país, publica una nueva lista con los 21 jóvenes narradores menores de 35 años que son considerados como las voces más relevantes de la nueva narrativa de EE.UU. El autor de Guerra a la luz de las velas figura entre ellos.