22 March 2007

ALGUNAS ACUSACIONES CONTRA BRYCE

ACUSAN A ESCRITOR PERUANO DE PLAGIO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS

Leo, con mucha sorpresa, una nota en la sección cultural de Perú 21 que señala a Alfredo Bryce Echenique como supuesto autor de varios plagios de textos periodísticos de autores peruanos y españoles. La nota dice lo siguiente:

Perú.21 encontró tres nuevos artículos -publicados en un diario español- en los que Bryce copia textos ajenos. Esto se suma a las dos acusaciones previas hechas en su contra por autores locales.

Otra acusación de plagio contra Alfredo Bryce. Esta vez, el ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas, Oswaldo de Rivero, le imputa haber plagiado uno de sus textos. Como se recuerda, en julio del año pasado el ensayista Herbert Morote acusó a Bryce de haber presentado como suyo el 81% de un capítulo, hasta entonces inédito, de su ensayo Pero. ¿tiene el Perú salvación? Bryce negó la acusación, llamó a Morote desleal y se escudó en su extensa poducción bibliográfica para señalar que por sí mismo podía escribir sus propios textos y no tener que copiar a nadie. Morote, entonces, decidió iniciarle una acción judicial que hoy se encuentra en los tribunales.

LA NUEVA ACUSACIÓN.
En su edición del martes 20 de marzo, El Comercio publicó una carta del Oswaldo de Rivero en donde acusa a Bryce de plagio. Según De Rivero, este reprodujo, con pequeños cambios -en la edición del domingo 18 de marzo de El Comercio-, un artículo -llamado Potencias sin poder- que él había publicado, con el mismo título, en la revista Quehacer (edición de marzo-abril de 2005).

Al lado de la carta de Oswaldo de Rivero, El Comercio consigna la respuesta de Alfredo Bryce. El autor de La vida exagerada de Martín Romaña lamenta el hecho y atribuye la responsabilidad de este grave hecho a su secretaria. Como prueba de su inocencia, expresa que el escrito fue enviado sin su nombre "a diferencia absoluta de todos los demás" que ha publicado en el diario limeño.Hecho el cotejo de los textos, El Comercio refiere que, en efecto, "el artículo que nos envió Alfredo Bryce para ser publicado con el título Potencias sin poder consta de siete párrafos, todos los cuales han sido extraídos, con muy ligeros cambios, del más extenso original de De Rivero".

NO SON LOS ÚNICOS.
El 5 de marzo de 2006, Alfredo Bryce publicó, en El Comercio, un texto titulado La decadencia del imperio americano. Allí señala las debilidades que, desde 'su punto de vista', presenta el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, estamos en la capacidad de afirmar que dicho texto es una copia de un ensayo aparecido en el diario español La Vanguardia el miércoles 7 de diciembre de 2005, con el título El declive del poder estadounidense. Su autor: Graham E. Fuller, ex vicepresidente del Consejo de Inteligencia Nacional de la CIA.
Aquí, Bryce realiza algunas modificaciones en los tiempos verbales, pues los hechos que Fuller relata eran recientes. Para cuando Bryce los copió habían pasado algunos meses de lo allí consignado. Por ejemplo, Fuller escribe: "Pero todo esto ha cambiado y lo ha hecho tan solo seis meses después de la victoria electoral de George W. Bush". Bryce varía el texto y transcribe: "Pero toda ha cambiado y lo ha hecho tan solo a los pocos meses de la victoria electoral de George W. Bush".

Bryce incluso llega a tergiversar algunas afirmaciones. Así, Fuller escribe. "Los objetivos neoconservadores en Iraq constituyen (.) una burla: desarrollo de la capacidad de amenaza y derribo de regímenes antinorteamericanos en Irán y Siria". Bryce lo edita así: "Los objetivos neoconservadores en Iraq constituyen (.) una burla: desarrollo de la capacidad de defensa ante posibles amenazas de derribo de aviones norteamericanos en Irán y Siria". Este no es el único caso. El 23 de julio y el 15 de octubre de 2006, Bryce publica como suyos -otra vez en El Comercio- los artículos Londres busca detectives y Tabaco y mujer. Ambos textos son un plagio de dos notas aparecidas, otra vez, en La Vanguardia, de España. El primero fue publicado con el mismo título el 29 de julio de 2005, y le pertenece al periodista Carlos Sentía. El segundo se tituló originalmente Uso social del tabaco, tiene como autora a Eulalia Solé y fue publicado el mismo día en que apareció la nota de Sentía.

Perú.21 se comunicó con Álex Rodríguez, director de Opinión de La Vanguardia, sección donde se publicaron los artículos copiados por Bryce. Este señalo que se iban a pronunciar los próximos días. Mientras tanto, nuevos artículos supuestamente plagiados por Bryce aparecen en algunos blogs literarios.