17 March 2007

NUEVA BIOGRAFÍA DE REYNALDO ARENAS

Leo en la sección Luces de El Comercio la noticia de una nueva biografía del escritor cubano Reynaldo Aarenas. La nota dice lo siguiente:

PARÍS [AFP].

La vida del escritor cubano Reinaldo Arenas fue recreada por su amiga y traductora Liliane Hasson en una biografía publicada en París que termina con su carta de despedida, en la que responsabiliza a Fidel Castro de su exilio, su enfermedad incurable y su suicidio en Nueva York.

La autora de esta biografía, publicada por la editorial francesa Actes Sud con el título "Un Cubain libre, Reinaldo Arenas" (Holguin 1943-Nueva York 1990) es una reconocida universitaria especialista de la literatura de Cuba, quien lo conoció en 1968 en La Habana.

Arenas, traducido a muchos idiomas, es considerado uno de los más importantes escritores de la isla al lado de José Lezama Lima, Cabrera Infante, Virgilio Piñera, Severo Sarduy y Alejo Carpentier. Su obra está censurada en Cuba, aunque la revista en Internet oficial "La Jiribilla" publicó unos textos suyos.

"Arenas es un escritor irrecuperable para el régimen cubano. Y han tratado, pero no lo pueden hacer mientras no haya democracia, ya que Arenas hizo de Fidel un personaje de libros como 'Celestino antes del alba' y 'Otra vez el mar'", declaró Liliane Hasson.
En una ocasión, en 1969, la autora sirvió de puente en la vida de Arenas y sacó sus manuscritos en secreto, pasándoselos al pintor Jorge Camacho y a su esposa Margarita, quienes contribuyeron a que su obra se conociera en el mundo entero.

Primero admirado por un círculo intelectual habanero, Arenas, homosexual declarado, fue luego perseguido, repudiado y encarcelado.

Hasson lo describe como un hombre coqueto, de gran prestancia física, con humor, fuerte y señorial como todo hombre del campo, con un acercamiento místico a la naturaleza y sobre todo al mar.

En su libro de cuentos "Termina el desfile" narra los comienzos de la epopeya revolucionaria, con muchachos armados de viejas escopetas que iban cantando por los caminos buscando algo que comer.