23 November 2006

RITO DE PASO

El narrador Enrique Congrains Martin, que hace poco rompió su silencio narrativo para presentarnos una serie de novelas inéditas, hace una elogiosa reseña de la novela de Víctor Coral, Rito de paso, publicada en la página literaria Letras S5. En la reseña se puede leer lo siguiente:

"Se me ocurren estas disquisiciones a propósito de una novela peruana, "Rito de Paso", 2006, de Víctor Coral, cuyos méritos intrínsecos han pagado un alto costo por causa de una edición víctima de varios fauls: una grisácea portada depresora, una promoción mísera, y una distribución poco efectiva.


Con palabras claras: si ya se lee poco, hacer lo necesario para que una obra se lea menos, es convertirse en cómplice de todo lo que es anti-cultura: el inmenso menú de factores que invaden la mente y ocupan el tiempo, y ahí tenemos desde telenovelas idiotizantes, pasando por los contenidos de la prensa amarillista, hasta la exaltación del deporte como gran valor supremo. Pareciera haber una conspiración universal para privilegiar la imagen contra la palabra, equivalente a exaltar lo trivial contra lo que exige un reflexionar individual".

Para continuar con la lectura, hacer click aqui.