02 November 2006


REBROTE SENDERISTA EN SAN MARCOS

Hace unos días, leí en un titular del diario Correo la alarmante noticia de un rebrote senderista en la Universidad de San Marcos. Apenas leí la noticia volvieron a mi mente aquellos años universitarios en que Sendero Luminoso y el MRTA gobernaban la universidad a vista y paciencia de las autoridades. Eran los años de fines de los ochenta e inicios de los noventa, cuando era cosa de todos los días que los senderistas o emerretistas ingresaran a los salones del claustro universitario para "adoctrinar" a los estudiantes o dar a conocer un "manifiesto" contra el gobierno "dictatorial, genocida y vendepatria". Al parecer la notica se refiere a ciertas personas ligadas a Sendero Luminoso que están copando algunos cargos importante en la mencionada casa de estudios; pero eso no queda allí, muchos estudiantes me han comentado que están empezando a aparecer letreros y afiches del mismo estilo que utilizaban los grupos subversivos en las décadas pasadas.

Sin ánimo de ser alarmista y considerando que la noticia viene del ex-rector de San Marcos, Manuel Burga, le pedí a un amigo mío, estudiante de la Facultad der Letras, que elaborara una pequeña crónica sobre esta noticia. Aquí los resultados:

PAREDES Y PAREDES MARCHITAS

Luis Ángel Pardo


Aquí desde San Marcos, y retomando lo publicado pobremente hace unos días en el diario Correo, tengo el sinsabor de informar algunos de los últimos acontecerse de esta casa de estudios. La fama de esta universidad en las décadas del terrorismo aún hoy en día sigue siendo un punto de referencia para hablar de ésta, todos lo hemos escuchado por de más. Pues, los rumores a veces suelen hacerse realidad. Desde hace meses el aumento de pancartas y afiches con un fondo rojo se ha hecho más notorio. El continuo asedio a los transeúntes universitarios con tal de hacerles aceptar ciertos afiches se ha vuelto más mendigante. No veo problema alguno con que las personas expresen libremente sus ideales, ya que años pasados era una labor osada y valiente, aunque algunas veces cayó en lo estúpido. Esto, claro, siempre y cuando se auto identifiquen estas personas, que algunas lo hacen, pero no otros cuantos. Es una pena sinceramente cuando se ven pinturas en lugares cerrados y poco transitados pues la gente no puede apreciar con la debida paciencia el mensaje. Estas pinturas, pues, algo reprimidas por la forma y lugar, atentan contra la memoria de algunos cuantos a quienes sí les importó y conmovió la catástrofe de varias familias, es más, de toda una nación en años pasados. No digo que San Marcos sea un centro paradisíaco, que sus rectores sean mártires contra la corrupción, que desde luego no lo son; pero muchas veces la forma dice mucho más que el fondo en la tan anhelada revolución del sistema.
Se dice, pues, que han sido los jóvenes muchas veces los que han cambiado el rumbo de la historia. Lastimosamente, en esta época de crisis, la muchachada no deja de ser muchachada. No lo digo por todos, pero si por la mayoría con absoluta seguridad. Los jóvenes de esta época están enfermos, y tal vez no sea su culpa; pero aún así, la juventud no es algo que siempre se tiene, y no hay que ser idiota para hacer lo que el otro hace por simple estilo de moda. No esta bien ser uno más de la pared como decía Pink floyd, pero no confundamos ser distintos con ser nocivos.
Todo esto lo digo con razón de los últimos comentarios políticos y del ex rector de San Marcos, Manuel Burga. Dichos comentarios pueden que estén exagerando o no; pero no por ello se tiene que dejar de lado un lado triste y oscuro de nuestra historia la cual aún hoy tenemos rezagos. A veces es necesario mirar atrás para dar un paso bien dado.