15 November 2006

LOS PEREZ


Me envían gentilmente un mail donde anuncian la aparición de un nuevo blog literario, LOS PEREZ, que intenta llenar un vacio ante tanta arbitrariedad, falta de academicismo e improvisación por parte de algunos críticos del medio literario peruano. En el blog se lee el siguiente anuncio:

"Este es un weblog peruano dedicado a la reflexión y el ensayo. Los integrantes estamos unidos por varios puntos en común: Cremos que la crítica juega un papel crucial en la vida privada y social, cultivamos la especialización (lo que implica respetar el objeto de estudio y observarlo con rigor) y aceptamos el valor de las disciplinas humanísticas, artísticas y científicas. Los comentarios atingentes serán bienvenidos".

El primer post que aparece es un artículo de Félix Reátegui titulado Culturalistas, revisionistas, negacionistas, el cual aborda como tema las reacciones que ha suscitado la antología Toda la sangre, de Gustavo Faverón. El artículo se inicia así:

"No resulta sencillo entender algunas de las reacciones que ha suscitado la antología de narrativa sobre la violencia, Toda la sangre, y en particular la introducción a ella escrita por Gustavo Faverón. El escritor Oswaldo Reynoso calificó este texto de tendencioso durante una presentación del libro, y ha repetido esa opinión en la Feria del Libro de Santiago. Pero no dijo con todas sus letras cuál era esa tendencia que le parecía objetable. Algo de ello dejó insinuado con el uso de términos como «guerra popular» y «presos políticos» para referirse al conflicto armado interno iniciado por Sendero Luminoso y a los presos de esa organización, respectivamente. Tendencioso por hablar de violencia política; tendencioso por traslucir una reprobación moral sin ambages al senderismo. ¿Soportará el adjetivo —tendencioso— ese contenido? Supongo que sí, si es que se finge hablar o escribir desde una cámara de vacío moral."

Para continuar con la lectura haga click aqui.