23 November 2006


POEMARIO DE PABLO GUEVARA

Me hacen llegar la edición del último poemario escrito por Pablo Guevara, días antes de su partida definitiva. El día de hoy, Pedro Escribano, en La República publica una nota sobre el mismo:

Como suele suceder con los hombres de obras verdaderas, el poeta Pablo Guevara no se ha ido. Si bien falleció el pasado 1º de noviembre, su poesía, y él mismo, habita entre nosotros. Prueba de ello un grupo de poetas jóvenes, amigos y discípulos del autor de Un iceberg llamado poesía, el próximo jueves 30 presentarán Hospital, su poemario póstumo.Rodolfo Ybarra, Rubén Quiroz, Rafael Espinosa, Gonzalo Portals y Gladys Flores, con la anuencia de la familia del desaparecido poeta, han hecho un esfuerzo común para publicar este poemario a pocos días de la partida del vate. Hospital (impreso por la editorial San Marcos) es un poemario escrito en el tránsito hacia el fin, cuando, hospitalizado, el poeta sentía el golpe de las olas frías de la muerte. Resquebrajado en su salud, como gran timonel, con el lapicero en la mano, el poeta no dejó de escribir.

Sus versos póstumos: “otra vez aparece un trasatlántico en mi vida... herido de muerte acaso...” (...) grafica con nitidez la conciencia de estar cerca del acabamiento, el drama, aunque sea obvio, de saberse un pasajero mortal en este trasatlántico que llamamos vida y/o sociedad. La lectura de los poemas inéditos que ahora publicamos no nos dejan mentir.