20 November 2008

VARGAS LLOSA SOBRE ONETTI


ENSAYO EL VIAJE A LA FICCIÓN

Uno de los creadores latinoamericanos que más me ha llamado la atención por la construcción de personajes perturbados y atmósferas enrarecidas es el uruguayo Juan Carlos Onetti. El universo narrativo creado en sus relatos y novelas es muy singular y aquellos que se han acercado a su obra pueden dar fe de lo que hablo. El día de ayer, Vargas Llosa presentó en Madrid un libro de ensayos sobre el autor de El astillero. En la sección cultural de La República se recoge la nota:

Madrid. EFE:

La admiración que siente Vargas Llosa por el escritor uruguayo se palpa en el ensayo El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, que presentó ayer en la Casa de América de Madrid. Onetti, cuya obra es considerada por Vargas Llosa como "una metáfora del gran fracaso de América Latina", ha sido explorado a profundidad. Además, según el escritor español Juan Cruz, este ensayo es "el mapa más extraordinario que se haya hecho jamás de la improbable geografía de Santa María".

"Frente a América Latina no hay sino una escapatoria: huir, aunque sea con la imaginación", afirmaba Vargas Llosa, "Y ¿no es eso la América Latina en la que Onetti nace, escribe y vive? ¿No es ese el continente donde todos los intentos de salir adelante fracasan?", se preguntó. Vargas Llosa fascinado siempre por "la gestación de las grandes obras literarias" aludió ayer a El infierno tan temido de Onetti, "el más extraordinario de sus cuentos" y, acaso, "la más inquietante exploración del fenómeno de la maldad humana", según afirma.