04 November 2008

IVÁN THAYS FINALISTA DEL PREMIO HERRALDE


POR LA NOVELA UN LUGAR LLAMADO OREJA DE PERRO

Me entero por la sección cultural de La República de una agradable noticia: el escritor peruano Iván Thays a resultado finalista del Premio Herralde de Novela por Un lugar llamado Oreja de Perro. Extendemos nuestros saludos y felicitaciones a Iván por este reconocimiento que viene a coronar una trayectaoria literaria ganada a punto de talento, trabajo y dedicación. Asimismo, llena de alegría a los fieles lectores que han venido siguiendo su trayectoria desde los años 90 y que esperaban una nueva publicación literaria.

En el blog de Iván podemos leer la feliz noticia:

Y en cuanto a este blogger, bueno pues, logré terminar una novela después de 8 años de dudas y he tenido la suerte y el honor de quedar finalista del premio más prestigiosodel idioma y acompañar a un autor notable como Daniel Sada en el "podio" este año. Mi novela se presentó como El hombre invisible pero en realidad se llama Un lugar llamado Oreja de Perro. Pensaba transcribir las palabras que dije en la ceremonia, para que se enteren de qué va la novela, pero en este fucking hotel cobran 2 euros cada 10 minutos de internet. A mi regreso a Lima les cuento. En todo caso, me queda solo agradecerles a todos los que durante estos 8 años me decían "Vamos, Iván, termina la novela de una maldita vez" y yo decía: "tal vez sí, tal vez no". A todos esos amigos les dedico esta novelita y por favor, ¡no me pidan más libros hasta dentro de 8 años! (mentira, ya tengo una novela nueva jeje). Ahora me voy a gastar mis euros de adelanto en La Central. Un placer y ya festejaremos.

Por otro lado, en el blog de Gustavo Faverón se da algunos datos sobre la novela:

La novela de Iván, Un lugar llamado Oreja de Perro, cuenta una historia que ocurre en un escenario real, Oreja de Perro, en los alrededores del Apurimac, en Ayacucho, y está ambientada en los años de la violencia política. El hilo conductor de su argumento en la voz de un periodista limeño que es enviado a la zona de emergencia, y en sus planos se cruzan reflexiones sociales con una historia más bien intimista.(Por si acaso: no he leído el manuscrito, de modo que estos datos podrían ser demasiado gruesos o estar equivocados).

La próxima aparición de esta novela de Iván cierra más de media década de silencio creativo y abre, ojalá, otro periodo de presencia constante en librerías: además de Un lugar llamado Oreja de Perro, Iván tiene ya otra novela concluida y esperamos que no pase mucho antes de que ambas lleguen a sus lectores.