11 November 2008

LOS 80 AÑOS DE CARLOS FUENTES


UNA VIDA ENTREGADA A LA LITERATURA

La imagen que siempre he tenido de Carlos Fuentes, como escritor y como ser humano, es la de un intelectual totalmente entregado a la literatura y a la reflexión, sin descuidar esa faceta tan humana que es el buen vivir. Son conocidas las anécdotas que protagonizó con los integrantes del Boom. En México, se preparan a celebrar a lo grande los 80 años de su existencia, y no es para menos, dada la importancia que tiene la historia, la cultura y la tradición mexicana en su obra. En la sección cultural de Perú 21, encontramos la siguiente noticia:

MÉXICO (Agencias).- Los actos de homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, que hoy cumple 80 años, empezaron ayer con un coloquio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fuentes, una de las plumas más destacadas de la literatura iberoamericana, será objeto de una serie de homenajes en todo México.

LOS FESTEJOS.

La cadena de actos comenzó ayer en la UNAM con el coloquio 'La región más transparente, 50 años después’, con motivo del medio siglo de la novela escrita por Fuentes. Dentro de este evento, el escritor ofrecerá una charla titulada 'Cómo escribí algunos de mis libros’.El 15 se inaugurará, en la Cineteca Nacional y en la Universidad Veracruzana, el ciclo 'Las clásicas de Fuentes y (Carlos) Monsiváis’, una selección de las películas preferidas de ambos escritores. Además, hoy ha sido declarado por el Gobierno mexicano 'Día Nacional de Lectura de la Obra de Carlos Fuentes’.

PRESENCIAS NOTABLES.

La inauguración oficial del homenaje al autor de La silla del águila será el 17 de noviembre, y contará con la presencia de la Premio Nobel de Literatura de 1991, Nadine Gordimer; el Nobel de 1982, Gabriel García Márquez; el ex presidente español Felipe González y el mandatario de México, Felipe Calderón. Del 18 al 24 de noviembre se realizará el coloquio 'El arte de...’, sobre las habilidades necesarias para novelar, narrar y filosofar, entre otras disciplinas. Entre los más de 140 invitados –de 25 países– destacan los periodistas Juan Luis Cebrián, Carmen Caffarel y Carmen Aristegui; los escritores Juan Goytisolo e Ignacio Padilla; los cineastas Arturo Ripstein y Alfonso Cuarón; el historiador Hugh Thomas y el director de la Real Academia de la Lengua española, Víctor García de la Concha. También asistirán Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; Massimo D’Alema, ex primer ministro italiano; Jean-Pierre Chevènement, ex ministro francés; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, y Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay.