06 November 2008

PICASSO, EL POETA


HAN SIDO PUBLICADOS COMO POEMAS EN PROSA

Que Pablo Picasso era un artista que se reinventaba en cada nuevo trabajo es algo que nadie duda al apreciar su obra pictórica, pero que se haya atrevido a frecuentar el Parnaso literario es algo poco conocido. En efecto, una serie de versos acaban de ser traducidos del francés al español un libro de poemas en prosa del pintor español, que ya se puede encontrar en librerias españolas para felicidad de los seguidores del artista. La nota en la sección cultural de La República:

Redacción internacional. EFE.

Uno de los genios del arte del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso, también cantó a las musas en verso libre y ahora, por primera vez, sus poemas, editados originariamente en francés, han sido publicados en español bajo el título de Poemas en prosa.

Picasso empezó a escribir a partir de 1935, cuando a sus 54 años y meses antes de que estallase la Guerra Civil Española (1936-1939) tuvo a su hija Maya con Marie-Thérèse Walter y comenzó una relación con la fotógrafa surrealista Dora Maar, mientras su esposa, Olga Koklova, pedía el divorcio, que no consiguió nunca.

Picasso sin dar la espalda a las artes visuales, amarró el lápiz y la tinta china –como un poeta de haiku– para escribir estos versos de rima libre escritos en francés o español o en las dos lenguas a la vez. Su "corpus literario" fue fructífero –más de trescientos cincuenta poemas y tres obras de teatro–, sobre todo el que discurrió entre 1935 y 1936 y que después se fue atenuando hasta 1959, año en el que se fechó su último texto conocido.