15 November 2008

"SUEÑOS REALES" DE ALONSO CUETO


RECOMENDACIÓN PARA EL FERIADO LARGO

Mientras todo el mundo en Lima se prepara para disfrutar los 4 días de feriado -con la manoseada frase "Escapate de la rutina"- por el encuentro de la APEC, me permito recomendar un libro que hace poco acaba de llegar a librerías: Sueños reales de Alonso Cueto, un libro que reúne artículos y ensayos publicados en revistas de literatura latinoamericanas y medios de prensa. Una lectura altamente recomendable (con la inclusión de mis autores fetiches como Flaubert, Nabokov y Carver) para aquellos amantes de la buena literatura y para que este feriado largo pueda disfrutarse al máximo, al margen de la saturación en las noticias sobre los ilustres visitantes a nuestros país. El libro ya lo pueden encontrar en las principales librerías.

En la contraportada del libro, podemos leer los siguiente:

Leer, como soñar, es un acto de hipnosis. Hechizados por un gran libro, sentimos que mientras dura la lectura, sus ficciones son verdaderas. Al igual que un sueño, una gran obra literaria toma los elementos de la realidad para sus construcciones imaginarias. Solo cuando despertamos o cuando dejamos de leer, nos damos cuenta de que todo ese mundo que se nos aparecía tan cercano e intenso, era una creación.

En este libro, Alonso Cueto escribe sobre las vidas y las obras de algunos de los escritores que todos amamos. La sublime lascivia de Vladimir Nabokov, la influencia de la hija trágica de James Joyce, la frustración esperanzada de Italo Svevo, los gloriosos fracasos de Joseph Conrad, la envidia de Gustave Flaubert por Madame Bovary, la secreta amante epistolar de Juan Ramón Jiménez, son entre muchos otros los temas de estos ensayos.

Para el autor, leer no es solo descubrir quién fue cada autor sino lo que significó o puede significar en la vida de cada uno de nosotros. Una ocasión de conversar más plenamente con el mundo que nos rodea y con nosotros mismos, de satisfacer nuestra necesidad de sueños reales.