01 November 2008

BOLAÑO NUEVAMENTE EN INGLÉS


2666 EN ESTADOS UNIDOS

Al parecer, el fanatismos por Roberto Bolaño no solo se da a nivel hispanoamericano, sino que ya está ganando muchos adeptos en Estados Unidos, y no solo en el plano académico, como ha venido sucediendo en los últimos años, sino también dentro del público mayoritario. Esto los confirma una noticia aparecida en la sección Luces de El Comercio, que anuncia la próxima aparición en inglés de su novela 2666. Los dejo con la noticia:

NUEVA YORK [AGENCIAS]. La construcción del mito de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 -Barcelona, 2003) tendrá en breve episodios decisivos. Y no resultará extraño que tratándose del escritor de "Putas asesinas" ese camino hacia la leyenda --apoyado por la crítica y los nuevos autores, que lo citan como referente ineludible-- haya adquirido aires de trama novelesca. No faltan personajes de peso, como Jonathan Galassi, editor jefe de Farrar, Strauss & Giroux (FSG), una de las más exquisitas firmas del mundo editorial neoyorquino, que publicó "Los detectives salvajes" en el 2007.

La fama de Bolaño sigue creciendo. Tanto que se convirtió en el autor más vendido de New Directions, solo por detrás de... ¡Tennessee Williams! "Siempre creí que Bolaño tenía que ser publicado por alguien con el prestigio internacional de New Directions y con la mayor musculatura comercial, como Farrar, Strauss & Giroux", explica Jorge Herralde, su editor de siempre en España, y así se lo hizo saber a Galassi en la conferencia que abrió un congreso sobre el sector editorial en Barcelona.

Galassi lamentó que el autor haya fallecido. "Nos dejó cuando su reputación en el mundo hispano crecía sin parar. Su obra ha sido acogida con entusiasmo en mi país, porque es considerada la de una nueva voz internacional imprescindible", afirma.

"2666" es uno de los títulos en los que Galassi confía para animar las ventas, que han caído desde setiembre en un país en campaña, apunta el veterano editor. La novela póstuma de Bolaño, cuya muerte tan prematura (solo tenía 50 años) da a su figura un empaque todavía más legendario, llegará con el final de las elecciones. La obra ya ha sido reseñada en "O", la revista de Oprah Winfrey, un espacio desde donde es fácil deslizarse hasta el multitudinario club de lectura de la presentadora, lo que le aseguraría un gran empujón comercial (este club supuso la consagración definitiva de Cormac McCarthy).