POR INAUGURACIÓN DE CENTRO DE ESTUDIOS EN ITALIA
Con motivo de la inauguración del Centro de Estudios Jorge Eduardo Eielson, en Florencia, Italia, Mario Vargas Llosa dictará una serie de charlas y conferencias en donde rinde homenaje a una de las más altas voces de la poesía del 50, de quien dijo es un "artista universal cuya vocación no estaba limitada por las fronteras nacionales. Los dejo con la nota de Perú 21:
HONORES A EIELSON Y MVLL. El autor de Conversación en La Catedral (1969) asiste a seminarios y lecturas organizados en su honor con ocasión de la inauguración del Centro de Estudios Jorge Eduardo Eielson, destacado artista plástico y poeta peruano que residió más de medio siglo en Italia hasta su muerte, hace dos años. Vargas Llosa le rendirá tributo a Eielson, uno de los creadores más 'cosmopolitas’ de América Latina, autor de objetos de arte, instalaciones y cuadros, quien formó parte de importantes corrientes artísticas europeas y cuya obra poética es considerada entre las más importantes del continente.“Fue un artista universal, su vocación no estaba limitada por fronteras nacionales. Su obra de artista retornó en forma figurada al mundo de Perú al resucitar los mundos de la civilización prehispánica a través de los famosos nudos, los códigos incas”, aseguró Vargas Llosa, quien dictará charlas, ofrecerá lecturas y asistirá a la representación de su obra La chunga, dirigida por el italiano Ivano Malcotti.
REALISTA. “Yo amo la literatura, es mi vocación, pero no puede divorciarse de lo que ocurre en la calle. Es que yo quiero estar en la calle, participar en el debate público”, confesó Vargas Llosa, cuyas posiciones políticas le podrían costar incluso el Premio Nobel.“Defiendo la democracia, ataco toda dictadura, de izquierda o de derecha. Ataco los regímenes corruptos y combato el dogmatismo. Soy, eso sí, un liberal, que es una doctrina abierta, sometida a la crítica y a la autocrítica. Cuando me equivoco, reviso y corrijo”.