17 May 2008

www.jorgemiyagui.com


EL SR. MIYAGUI CONTRAATACA

El joven artista Jorge Miyagui acaba de inaugurar página web en la que presenta su trabajo. En la misma podemos leer algo sobre su trayectoria artística:

A los 12 o 13 años a mí me gustaba mucho leer y hacer historietas: inventaba personajes, tiras cómicas, historias en capítulos, etc. Me gustaba mucho Astérix, Olafo, Mafalda, todas las de Juan Acevedo, etc. Para mejorar en eso le pedí a mi papá que me metiera al Taller de Pequeños Artistas del Museo de Arte de Lima a estudiar dibujo y pintura. Tuve dos profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Juan Valdivieso y Teodoro Ayala. Cuando entramos a pintar al óleo la cuestión de la pintura me empezó a interesar más. Eso y revisar un libro que tenía mi papá sobre Van Gogh, terminó de convencerme que quería ser pintor. Una frase que Van Gogh le escribe a si hermano me conmovió mucho: “si oyes una voz interior que dice: no eres pintor. Pinta de todos modos muchacho y esa voz quedará silenciada.” Yo no sentía tener mucha disposición para el dibujo y la pintura así que esa frase me resultó muy pertinente y motivadora.

Fiel a la consigna seguí con las clases en el Museo y luego en el Taller de Juan Villacorta Paredes, profesor que escribía los libros de arte para el nivel escolar y que tiene su taller a una cuadra de la casa donde vivíamos en el Callao. Fue allí donde me preparé para ingresar a Bellas Artes, todas las tardes después del colegio me la pasaba metido en ese taller, era un ambiente muy bonito y lo recuerdo con mucho cariño.

Yo no quería estudiar en la PUCP porque me parecía un espacio para los sectores medios y altos de la sociedad, y yo a los quince años estaba lleno de todo tipo de prejuicios. Además que todos los profesores que había tenido hasta el momento eran de Bellas Artes y estaba, con mucho de romanticismo de por medio, bastante influenciado por ellos. Terminé estudiando en la Facultad de Arte de la PUCP (1995-2000) porque el examen de ingreso se daba semanas antes que el de la Escuela de Bellas Artes, postulé solo para probar pensando después postular a la Escuela , pero ingresé y terminé quedándome.