25 May 2008

GRAFFITI EN LA TATE MODERN ART


EL ARTE CALLEJERO EN LONDRES

La célebre galería de Londres, la Tate Modern Art, albergará en sus fachadas e interiores una serie de trabajos realizados por los artistas callejeros del graffiti. La muestra podrá ser vista por todos los visitantes y ademas por los transeuntes que vayan al pie del Támesis. En la noticia podemos leer los siguiente:

LONDRES [EFE]. El graffiti, arte de la calle, tiene desde hoy un hueco en la Tate Modern de Londres, cuya emblemática fachada que mira al río Támesis muestra los trabajos de seis artistas callejeros internacionalmente reconocidos. En un momento dorado para el arte urbano, que goza de prestigio cultural y ha entrado en las más cotizadas galerías y casas de subastas, este museo contemporáneo ha puesto sus muros a disposición de los artistas del aerosol. Hasta el próximo 25 de agosto quienes acudan al Tate o aquellos que den un paseo por el río Támesis no se quedarán indiferentes al ver "Street Art at Tate Modern": seis pinturas de 50 metros de altura cada una que cubren la fachada de la Tate Modern.

Entre los seis artistas que participan en esta muestra se encuentran el barcelonés Sixeart y los brasileños Os Gêmeos y Nunca. El comisario de esta iniciativa, Cedar Lewisohn, explicó que Londres es un lugar idóneo para mostrar el interesante arte desarrollado en los ambientes urbanos, pues por toda la ciudad pueden verse trabajos de grafiteros anónimos, entre ellos los del famoso Banksy. Por esta razón se ha elegido a seis artistas no británicos para tomar el pulso a las diferentes tendencias de arte callejero en el mundo. Se muestran diseños de Italia, de Faile de Nueva York y de JR de París.

Lewisohn sostuvo que artistas como Pablo Picasso o Jean-Michel Basquiat utilizaron recursos del arte callejero e influyeron en su desarrollo, que fue rápido desde los años 70 del siglo pasado. Aunque el arte callejero sea una técnica pictórica que deban albergar los museos, su carácter es efímero y como tal los dibujos serán borrados en agosto.