31 May 2008

LOS 20 AÑOS DE "EL ALQUIMISTA"


Y LA CELEBRACIÓN DE COELHO

Confieso que alguna vez intente leer El alquimista de Paolo Coelho, y confieso, también, que lo hice sin ningún tipo de prejuicio. Sin embargo, debo decir, gracias a Dios, que el tio éste me aburrió hasta hacerme llorar. Lo que nunca pude entender es cómo millones de personas logran engancharse con una lectura tan aburrida, soporífera, edificante y aleccionadora. Pero, como dicen los grandes escritores: "Las super ventas de los best sellers ayudan a que las grandes editoriales arriesguen por aquellos escritores minoritarios". En la sección cultural de La República se recoge la noticia de la celebración de los 20 años de El alquimista:

Avilés, España. EFE.

Paulo Coelho afirmó que "si hubiera tenido una crítica positiva nunca hubiera vendido cien millones de ejemplares". "La crítica ha sido muy positiva en el sentido de que siempre me criticó", añadió el escritor, quien celebra en Avilés (norte) el vigésimo aniversario de su novela más célebre, El alquimista, de la que apuntó que, al contrario de lo que dice el famoso tango de Carlos Gardel, "veinte años ya es mucha cosa". Recordó que cuando publicó en Brasil El alquimista la obra "no se vendió nada, apenas novecientos ejemplares" y fue "el boca-oreja del lector", y no la crítica, lo que hizo multiplicar la cifra de ventas. La obra está traducida a 67 idiomas.

En una rueda de prensa reconoció que este libro no es "su niño mimado", sino que su preferido será el nuevo libro que va a salir dentro de dos meses.