09 May 2008

MELISSA PATIÑO, POR FIN, EN LIBERTAD


FUE LIBERADA LA NOCHE DE AYER

La noticia la escuché por televisión el día de ayer en la noche, pero quería confirmarla para poder anunciarla en un post. Nuestra querida poeta Melissa Patiño ha sido puesta el libertad para alegría de sus familiares y amigos. La jueza encargada del caso, Jessiva león Yaranga tuvo el acierto de dictaminar su libertad ante la insuficiencia de pruebas; sin embargo, en una actuación propia de los seres bajos y mezquinos, el procurador Julio Galindo ha apelado la decisión. En el diario La República, se anuncia la noticia de la siguiente manera:

La joven poeta Melissa Patiño Hinostroza abandonó anoche el penal de Mujeres de Chorrillos en cumplimiento de la orden de la jueza Jessica León Yaranga que revocó la orden de detención y le otorgó la comparecencia.

De esta manera Patiño seguirá bajo proceso judicial hasta que aclare su relación con la Coordinadora Bolivariana, pero lo hará en libertad.

En su fallo León Yaranga, titular del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, manifiesta que se ha desvanecido la probabilidad de que Patiño "evada" o "perturbe la actividad probatoria".

La orden de excarcelación fue notificada al mediodía al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que demoraba su cumplimiento por trámites burocráticos en el penal de Mujeres de Chorrillos.
Familiares de la joven, entre ellos su madre, Priscila Hinostroza, la esperaron toda la tarde hasta las ocho de la noche en la puerta del penal. Una hora y media después ella fue puesta en libertad y llegó en un taxi a su vivienda, donde se sorprendieron al verla ingresar.

Silva Romero Borda, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL) que patrocina a Patiño, explicó que la joven deberá seguir afrontando el proceso por supuesto delito de colaboración con el terrorismo y, además, deberá reportar sus actividades periódicamente al juzgado, depositar una caución de mil soles y no participar en actividades que puedan considerarse delictivas.
La letrada ratificó que la denuncia contra su patrocinada era inconsistente, pues los hechos no configuran el delito penal por el que se le acusa ya que sólo participó como asistente en el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana.

(Foto tomada de La República)