28 May 2008

INDECOPI FALLA A FAVOR DE BRYCE ECHENIQUE


EN CASO DE HERBERT MOROTE

Me enteró de una noticia que va a sorprender a muchos: el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual, INDECOPI, acaba de fallar a favor del escritor Alfredo Bryce Echenique, en el caso por plagio que le sigue Herbert Morote. La noticia se presenta en Perú 21:

"El escritor Herbert Morote Rebolledo no presentó evidencias suficientes y determinantes que demuestren que su colega Alfredo Bryce Echenique plagió su obra Pero. ¿tiene el Perú salvación? Por ello, la Sala de Propiedad Intelectual del Indecopi declaró el caso infundado". Tal ha sido el veredicto que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer a través de un comunicado emitido ayer.

DENUNCIA. Como se sabe, el escritor Herbert Morote acusó al autor de Un mundo para Julius, en 2006, de haber plagiado partes de su libro entonces inédito Pero... ¿tiene el Perú salvación? en un artículo que fue publicado en el diario El Comercio.

En 2007, la denuncia fue declarada infundada. Ahora, tras la apelación, el fallo ha sido confirmado.

Nos comunicamos con Morote, quien reside en Madrid, España, para conocer su parecer. "Me sorprende muchísimo", declaró. "Ghersi (abogado de Bryce) dijo al tribunal, a última hora, que su defendido me había devuelto mi manuscrito. Lo hizo sin ninguna prueba, sin ninguna correspondencia, no como hicimos nosotros, que presentamos comunicaciones, cartas y correos, respaldando nuestra posición. Ellos le creyeron", agregó Morote.

LARGA TRAYECTORIA.

Los plagios documentados de Alfredo Bryce Echenique en artículos publicados en periódicos y en revistas iberoamericanas suman 32 (el informe completo sobre los textos plagiados está disponible en http://www.peru21.com/).

Algunos fueron descubiertos por este diario, pero la gran mayoría fueron dados a conocer por la investigadora María Soledad de la Cerda, profesora de Periodismo en la Universidad del Desarrollo de Santiago (Chile).

Acerca de esto, el también autor de Bolívar, libertador y enemigo N° 1 del Perú declaró que "ha pasado un año y medio desde que se hicieran estas denuncias e Indecopi, que tiene la declaración jurada de la investigadora chilena, dice que no encuentra a Bryce para citarlo...". "En fin, yo no voy a hacer nada más. Estoy desolado. Esta es una muestra más de la podredumbre que hay en el país", subrayó Herbert Morote.

"La opinión pública sabe que no estoy loco, que no me iba a poner a calumniar a un hombre así nomás. La opinión pública sabe que Alfredo Bryce es un sinvergüenza de gran calibre", concluyó el escritor.