21 May 2008

RIMBAUD Y EL PERIODISMO


DESCUBREN ARTÍCULO PERIODÍSTICO DE RIMBAUD

¿Se imaginan al poeta maldito escribiendo sendos artículos periodísticos y colaboraciones semanales para diarios de circulación nacional y viviendo del periodismo en lugar de traficar con armas en el África? Se acaba de descubrir en una provincia francesa un artículo periodístico publicado por Rimabud, siendo joven, en un diario de su localidad. En la sección cultural de La República, se recoge la noticia:


París. EFE. Un artículo inédito del poeta francés Arthur Rimbaud, que prueba que el literato fue también periodista, ha sido descubierto por un joven cineasta que prepara una película documental sobre su vida. La noticia del descubrimiento, publicada hoy por un diario de provincias, L'Ardennais, ha provocado una conmoción entre los especialistas y admiradores del poeta que sabían que Rimbaud había enviado artículos a un periódico cuando era adolescente, pero creían que ninguno había sido publicado. Rimbaud escribió el artículo titulado "Le Rêve de Bismark" (El sueño de Bismark) en 1870, a los 16 años, y lo envió al periódico "Le Progrès des Ardennes", de su localidad natal de Charleville-Mézières.

El artículo fue hallado por el citado cineasta, Patrick Taliercio, quien dio con el texto en la tienda de un anticuario que vendía el número antiguo del Progrès con esta nota: "Diario con el que a Rimbaud le hubiera gustado colaborar".