26 May 2008

60 AÑOS DE "EL TUNEL" DE ERNESTO SÁBATO


CELEBRACIÓN EN MADRID

Recuerdo que cuando estaba en secundaria, una tarde de invierno, un amigo se acercó, y entregándome un libro me dijo: "Léelo, es adictivo". Me senté en la primera banca de un paradero y pasé toda la tarde leyendo la maravillosa novela de Sábato. A partir de ese momento, todo ya no fue igual: la poca inocencia del adolescente que había en mí se había esfumado. Y es que El túnel de Sábato es de aquellos libros que fracturan el alma humana sin proponérselo. Este último viernes se ha celebrado en la Casa de América en Madrid los 60 años de la publicacón de la novela de Ernesto Sábato con la presencia de su esposa. La nota en la red dice lo siguiente:

EFE. Una lectura ininterrumpida de El Túnel a cargo de políticos, escritores y artistas, conmemorará este viernes 23 de mayo en la Casa de América de Madrid, el 60 aniversario de la primera edición de la emblemática novela del argentino Ernesto Sabato.Según informó hoy Casa de América, la lectura se prolongará durante cinco horas y en ella participarán, entre otros, la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, el cineasta colombiano Sergio Cabrera, y el editor y escritor argentino Mario Muchnik.

Considerado uno de los más importantes escritores argentinos vivos, Sabato (Rojas, Buenos Aires, 1911) logró publicar El Túnel, su primera novela, en 1948 en la revista Sur, después de que el manuscrito fuera rechazado por las principales editoriales argentinas.La obra, una novela psicológica narrada en primera persona y enmarcada en el existencialismo de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, recibió críticas entusiastas de Albert Camus, que lo hizo traducir por Gallimard al francés y le dio proyección mundial.La novela fue adaptada al cine en 1987, dirigida por Antonio Drove y protagonizada por Jane Seymour en el rol de Maria Iribarne, y Peter Weller interpretando al personaje de Juan Pablo Castel. La película recibió dos nominaciones para los premios Goya: a la mejor película y al mejor guión adaptado.