17 May 2008

CAFÉ TACUBA EN LIMA PRESENTANDO "SINO"


El día de hoy, como un anticipo a su próxima visita a Lima, en la sección Luces de El Comercio, Francisco Melgar entrevista a Meme, tecladista de la banda mexicana Café Tacuba, en la cual el músico afirma que en su reciente disco no repiten la consabida fómula de rock latino con sonidos vernaculares mexicanos:

¿Tenían una idea del sonido que buscaban plasmar en "Sino" antes de entrar al estudio de grabación?
Más o menos. Lo que queríamos era grabar las canciones con los cinco músicos tocando al mismo tiempo, como si estuviésemos en un escenario. La idea principal era lograr ese tipo de energía que ya no suele encontrarse en los procesos contemporáneos de grabación, donde se graba cada instrumento por separado. Creo que este experimento acabó derivando en el sonido que plasmamos en "Sino".

En los últimos discos de la banda las diferencias estilísticas entre las canciones ya no son tan bruscas como las que se encontraban en "Re" o "Avalancha de éxitos". ¿A qué se debe esto?
Me parece que es algo que no planteamos como parte del concepto, sino más bien algo a lo que llegamos de manera circunstancial, en nuestra búsqueda de hacer cosas diferentes. Creo que ese eclecticismo más extremo que buscábamos en el pasado ya no es algo que el grupo busque como prioridad hoy en día, así que si el disco suena más dentro de un mismo estilo tiene que ver con eso, y también con una idea de provocar una similitud entre las canciones, pues los elementos que se utilizaron para la grabación de "Sino" son menos que los que usamos en "Re", por ejemplo.

Creo que en los últimos discos el componente vernacular mexicano también ha ido perdiendo presencia para cederle espacio a sonidos más cosmopolitas y modernos. ¿Recuerdas cómo ocurrió este cambio en la propuesta musical de la banda?
Pues también tiene que ver con esa búsqueda del grupo de refrescarse, de no repetir fórmulas, de sentir que estamos probando cosas diferentes que, aunque otros grupos o artistas ya hayan usado antes, para nosotros resultan nuevas y divertidas. Nosotros siempre tendremos un lazo indestructible con esa parte más tradicional de la música mexicana o latinoamericana, pero hoy en día nuestras inquietudes van por otros caminos. Imagino que eventualmente retomaremos elementos de todo eso que en algún momento planteamos.

¿De dónde salió la idea de meter un solo de batería en "Gracias"? ¿Es acaso un homenaje al solo de Ringo al final de "Abbey Road"?
Pues supongo que tiene reminiscencias de toda esa música que escuchamos durante nuestra adolescencia, de grupos de rock progresivo, en la que era natural que un solo de batería apareciera en medio de alguna grabación. Nos gustó la idea de plantearlo hoy y de provocar una reacción en el público. Además, es un gran solo de batería de Víctor, nos divierte mucho, nos resulta tan absurdo que nos encanta.