20 May 2008

MIRKO LAUER REEDITADO


UN ENSAYO Y DOS NOVELAS

Algo que agradecerán sus lectores es la próxima reedición de un ensayo y dos novelas en Perú y España, respectivamente, del poeta, escritor y periodista Mirko Lauer. La noticia se recoge en la sección cultural de La República:

Sobre una, otra. Dos cosas buenas le han ocurrido al escritor, poeta y periodista Mirko Lauer. En Lima se ha reeditado su libro de ensayo sobre arte y en España se ha anunciado la reedición de sus dos novelas antes de fin de año.

La Universidad Ricardo Palma acaba de reeditar Introducción a la pintura peruana del siglo XX, libro que Mirko Lauer publicó en 1976. Enhorabuena la presente reedición porque la anterior es inhallable. Las novelas de próxima reedición son Secretos inútiles (Lima, 1997) y Órbitas. Tertulias (ganadora del premio Juan Rulfo en París, 2005, publicada en Lima el 2006).

MIRADA A LA PINTURA

En Introducción a la pintura peruana del siglo XX, Mirko Lauer se plantea estudiar la pintura en su contexto, su producción, recepción y circuito de su mercado. En ese sentido, su ensayo dista de esa mirada historicista y cronológica de los compendios informativos y panorámicos. Para saltar esas limitaciones tomó prestado las sugestivas ideas del sociólogo Aníbal Quijano.

Para Mirko Lauer, los tres últimos decenios del siglo pasado han sido capitales en el desarrollo de la pintura. Se expandieron la profesión y los centros de formación del artista, se crearon galerías, se difundieron más y se exhibieron grandes retrospectivas como nunca antes. Asimismo, se zanjó polémicas como la plástica prehispánica, la artesanía y la plástica occidental. Justo cuando se bosquejaban esas perspectivas, Lauer publicó su ensayo.

(...)

NOVELAS EN ESPAÑA

En España, la editorial Periférica acaba de firmar contrato para la publicación de las dos novelas de Lauer: Secretos inútiles y Órbitas. Tertulias.

Se trata de una joven editorial que se ha decidido, entre otras metas, promover nuevos valores de la narrativa latinoamericana. Además de Mirko Lauer, editará también al chileno Carlos Labbé, al mexicano Yuri Herrera y al argentino Fogwill.

(Foto tomada de La República)