20 May 2008

ANDRÉ BRETON A REMATE


SUBASTARÁN EN PARIS MANIFIESTO SURREALISTA

¿Qué pensaria el líder de uno de los movientos artísticos más importantes e influyentes del siglo XX si supiera que el manuscrito del "manifiesto" de su generación va a ser subastado? ¿Realizaría un acto patafísico contra los subastadores o lo tomaría como la finalización de una cadena de actos surrealista que experimentó a lo largo de toda su vida? La verdad es que mañana miercoles la Casa Sothesby´s subastará en París el manuscrito que estuvo en poder de la viuda de Breton, Simone Collinet. La nota en la red dice lo siguiente:

AFP. París. El único manuscrito completo que se conoce del célebre Manifiesto surrealista, escrito en 1924 por el escritor francés André Breton, donde se exponen los principios de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, será subastado este miércoles en París.
El manuscrito de 24 páginas proviene de la colección de Simone Collinet, la primera esposa de André Breton y está valorado entre 300 mil y 500 mil euros, según la sociedad Sothesby's, que organiza la subasta.

Un total de nueve manuscritos, que André Breton regaló a su esposa y que provienen de su colección, serán también presentados por primera vez en el mercado en el marco de una venta más importante de libros, manuscritos y fotografías.

Un segundo manuscrito importante de André Breton, el definitivo de Poisson soluble, fruto de cuatro años de escritura automática entre 1921 y 1924, fue evaluado entre 200 mil y 300 mil euros.

La escritura automática es un ejercicio literario que consiste en dejar libre expresión al subconsciente sin límites morales ni sociales, con el propósito de superar la censura que impone la conciencia.


Poisson soluble, que comprende 59 páginas y está compuesto de 32 textos, es la mayor experiencia de escritura automática de André Breton. Fue publicado en 1924 en el mismo volumen que el Manifiesto del surrealismo, que en un principio debía servirle de prefacio.

Otros manuscritos de escritores como Alexandre Dumas, Gustave Flaubert, Paul Verlaine, Simone de Beauvoir, André Gide, Antonin Arthaud y Paul Eluard, serán también subastados en esta ocasión.