14 May 2008

JUAN VILLORO SOBRE TOM WOLFE


CON RESPECTO A LA NOVELA

En sus recientes declaraciones en Chile, el escritor mexicano arremete contra el estadounidense Tom Wolfe con respecto a sus declaraciones sobre el futuro de la novela. Los adjetivos que tiene Villoro hacia el autor de La hoguera de las vanidades no son nada suaves ni respetuosos. Por otro lado, elogia a Maradona tildándolo de "El Espartaco del Fútbol". La nota la consigna La República:

Santiago de Chile. EFE.

El escritor mexicano Juan Villoro, de visita en Chile, llamó "el Espartaco del Fútbol" a Maradona en declaraciones a La Nación. "Maradona transformó, él solo, a todo un equipo, es inconcebible pensar a Argentina campeón en el Mundial del 86 sin Maradona. Fue el Espartaco del fútbol", subrayó.

Villoro también replicó a la sentencia que lanzó Tom Wolfe en su reciente paso por la Feria del Libro de Buenos Aires, donde afirmó que la novela "está muerta".

"Es peligroso que un autor piense que la única literatura válida es la que él cultiva, eso es absurdo y prepotente, porque actúa como un ideólogo, no como artista", consideró Villoro respecto de lo que afirmó del escritor estadounidense".

A su juicio, la opinión del autor de La hoguera de las vanidades es "crepuscular, de alguien que está terminando su trayectoria y prefiere que la literatura del mundo se hunda con él".