22 April 2007

ZEIN ZORRILLA Y SHIN SASAKUBO

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LIBRO DE ENSAYO DE ZEIN ZORRILLA

El día viernes, en el Hotel Casino María Angola, se realizó la presentación del libro de ensayo de Zein Zorrilla, Hija de de Bergman y Kurosawa: la novela en el Siglo XXI, en la cual destacaron las intervenciones de Carlos Meza y la del propio autor.


Meza destacó la importancia y la contribución a la cultura literaria de un trabajo como éste, e invitó a los asistentes a sumergirse en la lectura del mencionado ensayo con la misma pasión con la que él la había realizado.

Por su parte, el autor, además del agradecimiento al esforzado editor, Esteban Quiroz, por la impecable y pulcra edición del libro, se refirió a la etapa de creación del mismo, revelando que para la composición de este ensayo había consultado cerca de un millar de libros sobre escritura creativa o “creative writting”, como se le conoce en la tradición anglosajona. Ante la innumerable acumulación de reflexiones sobre la composición literaria, esta obsesión compulsiva de lectura lo llevó finalmente a la composición del presente ensayo que entrega a los lectores como una guía para aquellas personas que quieran tener un acercamiento a la “arquitectura” y “ensamblaje” de los textos narrativos.

Esa misma noche, se presentó un músico japonés que dejó muy sorprendido al público asistente, no por el virtuosismo al momento de ejecutar la guitarra, sino porque este brillante guitarrista oriental, dentro de su repertorio musical, ofreció a los oyentes melodías pertenecientes al folklore ayacuchano y andino, con tal destreza y sentimiento que solo podría ser comparado con la maestría de Raúl García Zarate o con la pasión vernacular de Manuelcha Prado.

Si desean escuchar algo de este extraordinario músico japonés, pueden visitar la siguiente página, www.iempsa.com, en la cual se ofrece la venta del CD del guitarrista, Alma de la guitarra y algunos temas del mismo.