03 April 2007

INTERNET Y LITERATURA


CUANDO LA RED OFRECE OTROS MEDIOS PARA LA DIFUSIÓN DE LA LITERATURA

El día de ayer lunes, en el Auditorio del Instituto Británico de Miraflores, se realizó una conferencia sobre Internet y Literatura, en la que participaron como ponentes Miguel Ildefonso (Los desmoronamientos sinfónicos), Martín Zúñiga (Urbanotopía), José Aburto (Hiperpoesía) y Manuel Antonio Cuba (Experiencia de libros digitales), y como moderador a Giancarlo Stagnaro. Es sabido por todos, que desde la incursión de la red en nuestras vidas, nuestra percepción sobre la literatura ha cambiado. Hoy en día, no solo se ofrece al lector la posibilidad de colgar libros y leerlos en Internet, sino que además la blogósfera literaria se ha convertido en la mejor opción entre los medios masivos de difusión de la literatura para poder discutir sobre problemas literarios esenciales.

En la conferencia de ayer, llegué a escuchar la participación del poeta Miguel Ildefonso, en la cual narraba su experiencia con respecto a la publicación de su poemario digital (www.demoronamientossinfonicos.com). Algo importante que señaló Ildefonso es que, si bien es cierto, la red ofrece posibilidades de publicación que hace algunos años no existían -sobre todo para los poetas jóvenes-, esto no quieres decir que aquel que publique en Internet un libro adquiere inmediatamente el título de poeta. Para eso, señala Ildefonso, se requiere un trabajo paciente y especializado, que solo con los años se logra alcanzar.

Sin embargo, la intervención que me llamó mucho la atención fue la de Jose Aburto Solezzi, quien se preocupó por mostrar las diferentes opciones que ofrece el mundo virtual como soporte de la literatura. Presentó algunos trabajos dignos de apreciar con verdadero asombro. Espero que en estos dias pueda conseguir algún trabajo del autor mencionado para que puedan tener una idea de lo que le hablo.

En fin, una charla verdaderamente estimulante para aquellas personas que buscan nuevas formas de expresión y nuevos soportes en el mundo virtual que ofrece la red.